Joaquín Debeljuh llega al SARR 2021 como uno de los candidatos

Feb 9, 2021

El campeón del Canav en 2019 tendrá su segunda participación en el South American Rally Race, donde buscará mejorar el sexto lugar logrado el año pasado. Con mucho trabajo físico en un 2020 con poca competencia, deberá tener la cabeza fría para poder cumplir con el objetivo de llevarse la victoria y comenzar la temporada de la mejor manera.

Desde Acevedo, provincia de Buenos Aires, y mucho entrenamiento en Pergamino, Joaquín Debeljuh viaja nuevamente al noroeste argentino con la ilusión de ser uno de los grandes animadores del South American Rally Race.

Con el título del Campeonato Argentino de Navegación en 2019, el SARR 2020 lo encontró abriendo pista en la primera etapa, lo que lo llevó a perder importantes minutos con respecto a sus rivales directos. Pese a ganar etapas e ir mejorando en la tabla de Motos, quedó a las puertas de un top 5 muy competitivo.

Ahora, con mucha más experiencia, mejor físico y mayor conocimiento de su moto, Debeljuh espera mejorar ese resultado, siendo más estratégico y acelerando en los momentos justos.

Debido a la crisis sanitaria, el SARR 2020 fue la única carrera que tuvo el año pasado. Eso tiene un impacto importante en su preparación para el SARR 2021, ya que hace casi un año que no transita por este tipo de terreno.

Foto: Iván Salgado – SARR 2020

“Para esta carrera tuve una preparación atípica, sobre todo por lo que fue el año 2020. Sabíamos que iba a ser difícil correr, así que nos entrenamos directamente para el SARR 2021. Los ejercicios estuvieron apuntados a entrenar la parte física en el gimnasio, para mejorar la resistencia” señaló el piloto de Acevedo a Somos Dakar.

Al menos, por la pandemia, hay algo positivo para remarcar: “ahora que tuve un año entero de preparación pude hacer trabajos de fuerza, algo que antes mucho no hacía para no arriesgar las lesiones entre carrera y carrera.”

“También tuvimos mucho tiempo para probar la moto. La pudimos testear bien, la mejoramos, y también la desarmamos y armamos muchas veces junto con mi mecánico, Pablo Pucci. Así, si tengo algún problema en el desierto, voy a poder reparar yo mismo para luego llegar al campamento y que él la trabaje mejor. Es el mejor mecánico que conozco”, describió.

Sobre los entrenamientos arriba de la Beta, comentó: “Tratamos de entrenar de la mejor forma posible. Estuvimos muchas horas en el circuito de enduro de Pergamino, y también en los caminos rurales de la zona. La desventaja tal vez sea que no es un terreno similar al del SARR, debido a que no hay dunas, piedras, arena y desniveles como allá”.

Foto: Luciano Schiffer, Somos Dakar, SARR 2020.

Finalmente, hizo hincapié en los objetivos: “Espero poder ponerme a punto con la navegación rápidamente, porque si bien estuve repasando ese aspecto, en carrera todo es muy diferente. Espero poder hacer un buen rally, navegar bien, no perderme y tratar de mantener el ritmo para llegar al final del SARR en una buena posición”.
El gran objetivo del “Caburé” es poder correr el Rally Dakar en el futuro. Para eso, espera poder tener un 2021 activo y llegar con mucha preparación al Dakar 2022. Dependerá también de la situación económica y del apoyo de los sponsors, algo clave para cada piloto que corre con su propia estructura. Por lo pronto, el SARR 2021 será una gran chance de hacerse ver y, de paso, sumar más kilómetros.

Debeljuh participó además del Rally Panafrica en 2019 donde logró finalizar con éxito la carrera. Sumado a su título del Canav en esa temporada, la última que se corrió de forma completa, da cuenta del gran presente del piloto de la provincia de Buenos Aires.

Estas son las marcas que lo apoyan para esta carrera: Argenetics Semillas, Caburé Carpas, Lolos Motos, BaroAgro, Serv Quim, Mist, Parabrisas Pergamino, De Plácido, Elecé, Acevedo Video Cable, TMB Servicios, Organización de Productores y Asesores de Seguros, Taller Durán, Kennga y Vikingo Gym & Fitness.

Texto y testimonios: Luciano Schiffer
Foto de portada: Oppezzo

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.