El seis veces campeón del Dakar en la categoría de los pesos pesados, Karel Loprais, falleció a los 72 años tras una breve enfermedad, según informó su familia. Su sobrino, Ales, se encuentra en Arabia Saudita para disputar la edición 2022 de la carrera.
Durante 20 años, los Camiones del Dakar tuvieron el privilegio de compartir la categoría más vistosa de la Odisea con un hombre que hoy se convirtió en leyenda.
Karel Loprais, ganador de seis ediciones del mítico Rally Raid, falleció este jueves a los 72 años producto de una corta enfermedad.
La cuenta deportiva oficial de su sobrio, Ales Loprais, dio a conocer la noticia a través de las redes sociales con un largo y emotivo escrito.
“Hoy nos dejó una persona absolutamente original, cuyo lugar en nuestro mundo no puede ser ocupado por nadie ni por nada. Sin embargo, en nuestros corazones y recuerdos quedan incontables recuerdos hermosos por los que nunca dejaremos de ser agradecidos”, señala la firmada por el equipo.
Karel Loprais debutó en el Dakar en 1986. Dos años después logró su primera victoria en la categoría camiones. Participó en 19 ediciones de la carrera más difícil del mundo, finalizando 14 veces, con 11 podios y 6 victorias.
Siempre corrió con el mismo modelo base de camión, el Tatra 815. Una vez dejado atrás el rol de conductor, siguió al frente de su propio equipo, el Team Loprais, donde su sobrino Ales es el principal piloto, continuando el legado de su tío hasta el día de hoy.
Ales se encuentra actualmente en Arabia Saudita para disputar el Rally Dakar 2022. Cuando vuelva a República Checa, se harán los últimos honores a la gran leyenda dakariana, el 22 de enero.
Uno de los máximos rivales y colegas de Loprais fue el “Zar” Vladimir Chagin, expiloto de Kamaz y actual jefe del equipo ruso. Juntos, vivieron batallas extraordinarias en los desiertos africanos.
Chagin expresó lo siguiente:
“Karel Loprais es una persona legendaria, la personificación de los rally-raids, el símbolo del Dakar. Lo recuerdo no solo como un oponente fuerte e intransigente, sino también como una persona brillante, positiva y amable. Fuera de la pista, Karel siempre sonreía, era agradable hablar con él. Su partida es una noticia muy triste para toda la familia del rally-raid. Nuestro equipo expresa sus condolencias a la familia y amigos de Karel, lloramos junto a ustedes”.
La carta completa del equipo de Ales Loprais:
“En la noche de hoy falleció una de las más grandes personalidades del deporte motorista checoslovaco y checo, pero sobre todo una gran y querida persona. Karel Loprais ya no existe.
A la edad de 73 años, un hombre que en general guardaba palabras y hablaba aún menos de sí mismo, nos dejó después de una breve enfermedad. Sin embargo, con sus acciones, logros, comportamiento, acciones, actuaciones, acercamiento a la vida, pero también con su típica sonrisa de aspecto tímido, se ganó el respeto, respeto y corazones de varias generaciones de sus compañeros, opositores, automovilismo fa ns y el público en general.
El nombre de Karl Lopraise estará siempre conectado con los éxitos de los camiones Tatra en el Rally Dakar. Debutó en la famosa competición del desierto en 1986 y dos años después celebró el primero de seis triunfos en las costas del Lago Rosa. Se despidió de la competición africana en 2006. Durante dos décadas completó diecinueve años de Dakar, durante los cuales luchó en el podio de los ganadores once veces. En 2017 recibió el Honor Estatal del Presidente de la República, la Medalla al Mérito.
La muerte de Karl Lopraise es un doloroso golpe para toda la familia y un amplio círculo de amigos. Hoy nos dejó una persona absolutamente original, cuyo lugar en nuestro mundo no puede ser ocupado por nadie ni por nada. Sin embargo, en nuestros corazones y recuerdos quedan incontables recuerdos hermosos por los que nunca dejaremos de ser agradecidos. ¡Gracias, Charles!
El último adiós a Karel Loprais tendrá lugar el 22 de Enero”.
Condolencias para toda su familia y amigos.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Archivo Dakar Rally, Facebook Karel Loprais.