Falleció Hubert Auriol, una de las grandes leyendas del Rally Dakar

Ene 10, 2021

“El Africano” se convirtió en uno de los grandes nombres de la carrera más difícil del mundo por ser el primero en vencer tanto en la categoría motos como en los autos, logro que compartió luego con Stephane Peterhansel y Nani Roma. En total, venció tres veces en Rally Dakar. Fue director de la carrera, y siempre estuvo ligada a la misma de alguna forma. El año pasado, visitó el campamento en Arabia Saudita, rememorando sus épocas de gloria.

Hubert Auriol es un nombre que siempre debe aparecer en un ABC del Rally Dakar. El francés nacido en Etiopía se ha convertido, con el paso de los años, en una de las grandes leyendas de la Odisea.

Su participación comenzó con el mismísimo nacimiento de la prueba, soñada y llevada a la realidad por Therry Sabine. Participó en total de 16 Dakar, nueve en motos y siete en autos.

Su primera victoria en la general llegó a bordo de una BMW GS980R en el París-Dakar de 1981. Repitió triunfo en 1981, con la misma marca y modelo, en una época donde la carrera era muy diferente a lo que es ahora.

Pasaron muchos años hasta su tercer triunfo, y hasta fue en una categoría distinta. Su consagración en autos se dio en el Dakar 1992 con la mítica Mitsubishi Montero. Ese mismo año, Peterhansel lograba su segunda victoria en motos. Justamente Monsieur Dakar y Nani Roma son los únicos que pudieron emular a Auriol como vencedores en las dos categorías más importantes de la carrera.

Participó hasta 1994, año en que comenzó a formar parte de la organización. De 1995 a 2004 fue el director general de la carrera. En su mandato, creo un legado que busca rememorar las primeras épocas del Dakar, donde los pilotos se valían de sí mismos para finalizar la carrera. Así, formó la categoría Malles Moto, conocida hoy como Original by Motul, cuya regla principal es correr todo el rally sin asistencias.

Una de las historias más recordadas de Auriol, además de sus históricas victorias, fue cuando en la penúltima etapa del Dakar 87 se rompió los dos tobillos por una caída. Pese al insoportable dolor, pudo llegar a meta de esa etapa, entre lágrimas, por el dolor y por perder la carrera ante otro histórico, Cyril Neveu, otra de las grandes leyendas dakarianas.

Este 10 de enero de 2021 falleció a causa de un accidente cardiovascular.

Conozca más historias pasadas del Dakar en nuestra sección, Dakar Vintage.

Texto: Luciano Schiffer

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.