Fabián Aguzzi, preparado para Desafíos Ansenuza: de la navegación en el mar a navegar en el desierto

May 20, 2022

• El piloto argentino competirá en la segunda fecha de los Desafíos de Ansenuza en Santiago del Estero, junto a Carlos Marchese.

• Luego de una gran experiencia en la primera carrera del año en Córdoba, repasamos su trayectoria deportiva que incluyó Motonáutica y carreras de montaña.

• “Siempre trato de estar vinculado un poco con lo que es la competición y lo que es el deporte”.

Del primer amor no se vuelve, y eso lo sabe muy bien Fabián Aguzzi. El deportista argentino tuvo sus primeros pasos en competición en lo que era el Rally Bonaerense. Aquella experiencia con su Renault 12 Alpine le dio las primeras dosis de adrenalina que a todo amante del deporte siempre necesita y hasta se probó a nivel nacional en la misma disciplina.

Pero en los años 80, la motonáutica era uno de los deportes por excelencia en Argentina. La vida en el mar, a cientos de kilómetros por hora, le dieron el reconocimiento internacional que se fue ganando, compitiendo con grandes figuras de aquella época, como Daniel Scioli, múltiple Campeón Mundial y máximo exponente local.

“En el año 86 empecé a correr en Motonáutica, primero en bote de goma, y después pasé a lo que en su momento fue lo más grande que hubo en Argentina, que era el offshore. Participé en la categoría 2 litros, integrando el equipo de Alba, que era el equipo de Daniel Scioli. Cada uno de nosotros representábamos una categoría. Éramos seis lanchas y ahí obtuve en Offshore tres Campeonatos Argentinos, dos Campeonatos Sudamericanos y dos Récords de Velocidad”.

Su carrera en motonáutica finalizó en Inglaterra, en el Mundial de la disciplina, donde fue invitado gracias a sus títulos a nivel sudamericano. Allí, completó el certamen en el 10º puesto, siendo el mejor catamarán y dejando bien parado al deporte argentino.

“Después de eso también participé en carreras de Maratón de Montaña. Corrí por ejemplo los 62 kilómetros de Jujuy. Exceptuando el Cruce de los Andes, hice todas las carreras de montaña del país”, en ese sentido, reflexiona: “Siempre trato de estar vinculado un poco con lo que es la competición y lo que es el deporte”.

Pero dijimos que del primer amor no se vuelve. Volvió al Rally, aunque en una disciplina diferente: de navegar las embarcaciones a 140 km/h en el mar, pasó a navegar en el desierto, en el Rally Raid.

“Hace tres años empezamos a competir en distintas categorías. Ahora, estamos en el campeonato Ansenuza, organizado por Cristian Panero, que se está poniendo muy interesante. Ya corrimos, junto a mi copiloto, Carlos Marchese, la primera fecha la temporada 2022 en Córdoba y, la verdad, que lo están organizando muy bien”, explicó el piloto.

“Para esta temporada arrancamos con un Polaris 1000 ZR con una serie de mejoras por fuera de lo que es el auto estándar: tiene cubiertas distintas, llantas distintas, jaulas preparadas, nuevas tomas de aire, divisor de partículas de aire. Tiene una serie de mejoras, relacionadas también a la navegación, así que ya vamos para la segunda fecha del campeonato que se disputa ahora el 27, 28 y 29 de mayo”, señaló Aguzzi.

La carrera se realizará en Santiago del Estero, en la localidad de Los Telares, con dos etapas que totalizan más de 500 kilómetros de competencia. Su esposa Marisa, que lo acompaña a todos lados desde hace 38 años, y sus dos hijos, sin dudas son sus primeros fanáticos, al igual que los amigos que hizo en todos estos años de competencia.

Texto: Luciano Schiffer
Testimonios: Servicio de Prensa de Somos Dakar
Fotos: archivo Ansenuza Rally, Fabián Aguzzi.

Testimonio – Fabián Aguzzi:

“En el año 79 empecé a correr en lo que era el Rally Bonaerense con un Renault 12 Alpine. También hice algunas carreras esporádicas del Rally Nacional.

Luego, en el año 86 empecé a correr en Motonáutica, primero en bote de goma, y después pasé a lo que en su momento fue lo más grande que hubo en Argentina, que era el offshore. Participé en la categoría 2 litros, integrando el equipo de Alba, que era el equipo de Daniel Scioli. Cada uno de nosotros representábamos una categoría. Éramos seis lanchas y ahí obtuve en offshore tres campeonatos argentinos, dos campeonatos sudamericanos y dos récords de velocidad.

Terminé la carrera en motonáutica compitiendo en Inglaterra, en el Mundial. Tuvimos la suerte de que nos hicieron una invitación desde Inglaterra por haber sido dos veces campeón Sudamericano, y para ellos era importante que un piloto de Sudamérica esté compitiendo, por lo que nos trataron realmente muy bien. Obtuvimos el décimo puesto sobre 44 embarcaciones y fuimos el mejor catamarán clasificado. Eso es más bien anecdótico porque se divide en Fondo en V y Catamarán. Pero hicimos un muy buen papel y dejamos a la Argentina en excelentes condiciones.

Luego de eso también hice algo de Maratón de Montaña. Corrí carrera de aventura en montaña: los 62 kilómetros de Jujuy, menos lo que es el Cruce de los Andes hice todas las carreras de Montaña. Siempre trato de estar vinculado un poco con lo que es la competición y lo que es el deporte.

Hace tres años, con un UTV Polaris 1000 ZR, empezamos a competir en distintas categorías, todavía esto estaba muy verde. Recién ahora la categoría de Panero se está poniendo realmente muy interesante. Nosotros corrimos la primera fecha del campeonato y la verdad lo está organizando de forma muy buena. Para esta temporada arrancamos con un Polaris 900 con una serie de preparaciones por fuera de lo que es el auto estándar: tiene cubiertas distintas, llantas distintas, jaulas preparadas, nuevas tomas de aire, divisor de partículas de aire. Tiene una serie de mejoras, relacionadas también a la navegación, así que ya vamos para la segunda fecha del campeonato que se disputa ahora el 27, 28 y 29 de mayo. Estaremos junto a mi copiloto Carlos Marchese”.

Estoy casado desde hace 38 años con Marisa, que siempre me acompañó a todas las cosas que hice, junto a mis dos hijos.

Sponsors: Filtros Wega, Carpas 3H y Laboratorio Brobel SRL.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.