El TSR se prepara para la temporada 2023: desde las metodologías de la industria del software a la alta competencia motor

Ene 17, 2023

En esta nota, vamos a analizar un aspecto de los equipos de rally raid que mucho no conocemos: que metodología de trabajo utilizan para poder cumplir con los objetivos que se proponen. En este caso, el Toyomec Sport Racing (TSR) de Argentina, que se prepara para afrontar una temporada 2023 con gran cantidad de carreras.

La mayor parte de las técnicas y tecnologías de las categorías más importantes del mundo motor se han trasladado al uso cotidiano en otras áreas.

Mucho se habla de eso, pero poco se explica acerca de cómo los equipos de competición profesionales desarrollan sus procedimientos y se organizan basándose en el uso de esas técnicas.

Es con esta inquietud que nos metimos en “la cocina” del TSR, para comprender el proceso de aplicación de herramientas de gestión de proyectos en un equipo de Rally Raid.

¿Cómo se organiza el TSR como equipo para ser equipo top de Rally Raid y Cross-Country?

Básicamente el Toyomec Sport Racing está orientado bajo la visión de trabajo de Javier Rodríguez y Nicolás Schwander, directores deportivos y quienes tienen la responsabilidad de hacer que todo funcione. A su vez, Javier es el encargado operativo y logístico del equipo entre carreras. Es quien hace que todo esté a punto para las competiciones, y quien coordina las tareas y mantenimiento de cada vehículo.

Hasta ahí todo normal, la novedad es el futuro y lo que el equipo viene implementando hasta ahora: esto es, incluir en la organización un marco de trabajo tipo SCRUM y algunas metodologías ágiles normalmente utilizadas en la industria del software. Es así como toda la organización del TSR está pensada.

Todo parte con la definición de Objetivos OKR u Objetivos Basados en Resultados (en español) que es una metodología utilizada para definir y gestionar metas desarrollada por Andrew Grove, ex-CEO de Intel. Su finalidad es simplificar la definición de los objetivos y la medición de su desempeño a través de los resultados. Luego se trabaja en definir el marco de trabajo SCRUM y las herramientas y metodologías a utilizar para cada objetivo. Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto.

“Definir los objetivos con un criterio OKR nos ayudó muchísimo a marcar un norte. Como toda empresa, el TSR constantemente recibe propuestas, ideas y desafíos que pueden ser muy interesantes pero que también pueden hacer que estemos a la deriva constantemente y ese no es el plan si queremos avanzar” enfatiza Nicolás Schwander al respecto de hacia dónde se dirige Toyomec Sport Racing.

Este diseño es realizado de forma colaborativa por cada integrante del equipo, pero a su vez es plasmado y contrastado constantemente con un tablero de Modelo Canvas. El Modelo Canvas es una herramienta de gestión estratégica que permite analizar y crear modelos de negocio de forma dinámica y visual. Gracias a su formato de lienzo, dividido en 9 bloques, el Modelo Canvas ofrece un panorama global y simplificado de la empresa, este constituye fundamentalmente el norte de las acciones del equipo.

“El primer desafío es de a poco ir cambiando desde la informalidad de los procesos a un pensamiento AGILE. Es decir, un manifiesto que postula una forma de gestionar más eficiente y rápida con foco en lo humano. No es fácil. Muchísimas empresas grandes, con grandes presupuestos no logran hacerlo completamente, pero confiamos en poder lograr grandes resultados para este 2023 ya que la actitud de la gente que trabaja con nosotros es muy abierta y proactiva”

Comenta Alejandro Schwander responsable de la implementación de estas metodologías en el TSR.

Luego, se analiza área por área, proceso por proceso y tarea por tarea utilizando Design Thinking como metodología principal para llegar a ideas innovadoras que se convertirán en herramientas de trabajo para cada proceso.

Mecánica y Técnica, vamos a lo que importa

Por ejemplo, en el área de Mecánica y Técnica, que tal vez es la columna vertebral de todo equipo de competición, se está trabajando en la implementación de diversas herramientas que luego de centralizarlo en un tablero KANBAN, por vehículo, será el punto neurálgico de todo lo que se hace en pos de lograr mayor eficiencia y competitividad.

“En lo operativo y el día a día, estas pequeñas herramientas solucionan mucho las tareas Simples. Es que, al no encontrarnos inmersos en un constante “apuro”, podemos visualizar mucho mejor las tareas y hablar el mismo idioma con los mecánicos a la hora de poner prioridades” señala Javier Rodríguez quien es el que más responsabilidades tiene con los plazos de entrega y quien más ha avanzado en la utilización de herramientas simples como cómo tableros KANBAM por vehículo.

Todas estas herramientas de baja complejidad y de pronta implementación serán en el 2023 adaptadas a un marco de trabajo Scrum a través del cual se puedan abordar problemas complejos y adaptativos, a la vez que se presta un servicio de forma eficiente y creativo con el máximo valor.

Así, el Scrum es una metodología que definitivamente ayudará al equipo a colaborar y realizar un trabajo de alto impacto. La metodología Scrum proporciona un plan de valores, roles y pautas para ayudar a concentrarse en la iteración y la mejora continua en estos proyectos complejos, que es básicamente lo que hacen los equipos de competición top y altamente eficientes como el TSR.

En definitiva, los equipos altamente eficientes son organizaciones humanas, primordialmente, y comparten desafíos, oportunidades, ventajas y falencias. Ya sean equipos deportivos o empresas de software, por lo tanto, la adaptación de procesos no solo es viable, si no primordial.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

[instagram-feed feed=1]

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.