El recorrido y mapa de la Baja Aragón 2022

Jul 21, 2022

La Baja Aragón nuevamente será uno de los grandes eventos de Rally Cross-Country del calendario de Bajas, tanto para la FIA como para la FIM. En esta nota, repasamos los diferentes municipios de Teruel que recibirán a los pilotos en sus caminos y rutas.

La Baja Aragón 2022 se desarrollará este fin de semana, del 22 al 24 de julio, donde un gran número de pilotos de elite del Cross-Country mundial dirán presente en la provincia de Teruel. La carrera se disputará en el marco de las Copas del Mundo de la FIA y de la FIM, por lo que los espectadores podrán ver a los protagonistas del Rally Dakar muy de cerca.

Para armar esta lista, utilizaremos información oficial suministrada por Octagon Esedos, empresa organizadora del evento, que en un material medioambiental redactado junto a la FIM describió los municipios afectados por el paso de vehículos.

El prólogo se desarrollará el viernes 22 de julio y consistirá de un breve prólogo de 6 kilómetros en la localidad de Teruel, cercano a donde está situado el campamento central de la Baja Aragón.

El segundo día de acción será el sábado 23, con un recorrido de 402,02 kilómetros de especial. Allí se disputarán dos etapas en la jornada más larga del fin de semana para los corredores.

Para los que deseen ver la carrera, la información por ahora difundida de parte de Octagon Esedos, es que los siguientes municipios formarán parte del recorrido de la primera especial: Monreal del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Torralba de los Sisones, Bello, Odón, Blancas, Pozuel del Campo, Ojos Negros, Villafranca del Campo, Alba, Santa Eulalia, Cella, Albarracín, Gea de Abalrracín y Teruel.

Para la segunda especial, también a disputarse ese sábado, la caravana de la Baja Aragón recorrerá las siguientes localidades: Bañón, Calamocha, Caminreal, Rubielos de la Cérida, Lidón, Argente, Visisedo, Camañas, Alfambra, Aguatón, Terremocha de Jiloca, Santa Eulalia, Vilarquemado, Cella, Celadas, Teruel y Cuevas Labradas.

El domingo 24 se realizará la última jornada de carrera, con una especial de 159 kilómetros. Los municipios afectados ese día serán, según información publicada por la oficina de Medio Ambiente de la FIM, serán los mismos que en la segunda especial del sábado: Bañón, Calamocha, Caminreal, Rubielos de la Cérida, Lidón, Argente, Visisedo, Camañas, Alfambra, Aguatón, Terremocha de Jiloca, Santa Eulalia, Vilarquemado, Cella, Celadas, Teruel y Cuevas Labradas.

Para zonas de espectadores, recomendamos consultar con cada municipio mencionado, que seguramente dispondrá de más información para lugares seguros y así poder disfrutar del paso de los vehículos de la mejor manera, sin poner en riesgo la vida propia, ni de los corredores.

Nota importante:

Por el momento, la organización de la carrera no ha publicado oficialmente el mapa de la Baja Aragón 2022. Pero desde la fan page oficial del Mundial de Bajas y Rally Cross-Country de la FIM, sí se ha filtrado el mapa de la prueba.

Si cruzamos los datos de ese mapa, con la información suministrada más arriba, podremos ver que, efectivamente, el trazo de cada etapa parece ser el correcto.

Posible mapa (click para abrir en nueva pestaña)

Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.
Foto de portada: MCH

Aprovechamos también para difundir la información de medioambiente que Octagon Esedos y la FIM han publicado, para el público y también para los participantes de la carrera:

GESTIÓN DE RESIDUOS:

“El desperdicio es uno de los principales impactos del evento, este es generado tanto por la propia organización del mismo, como por el público asistente.

Se instalarán puntos de recogida de residuos para el público en todas las zonas de concentración de espectadores. Y la recogida de los residuos se realizará al finalizar el día, existiendo brigadas de vigilancia para que si se da el caso de que se llenen antes de finalizar el día serán retirados y reemplazados por otros vacíos.
Una vez finalizado el evento, el personal de limpieza realizará una revisión general de todas las instalaciones y aledaños de la misma retirando cualquier tipo de residuo que pudiesen encontrar.
El encargado de la retirada de los residuos del recinto, será la empresa municipal de limpieza y recogida de basuras, siendo ellos los encargados del tratamiento de los mismos.

Se establecerán puntos de recogida de residuos específicos dentro del paddock, como son:
• Recogida de aceites usados y otros tipos de fluidos de las motocicletas.
• Recogida de neumáticos usados.
El encargado de la retirada de los residuos del circuito, será el mismo participante, siendo ellos los encargados de la recogida de basuras y del tratamiento de los mismos. Se facilitará información sobre los puntos de recogida de residuos a todos los pilotos mediante la elaboración del Plano Medioambiental según establece la normativa FIM.
Se realizará una especial campaña de información sobre el tratamiento de residuos destinado a los habitantes del paddock,
recordándoles:
• La obligatoriedad de usar puntos de recogida de residuos habilitados por el organizador.
• Prohibición de realizar vertidos de cualquier tipo de líquidos al suelo.
• La necesidad de deshacerse según la normativa vigente de los residuos de los baños químicos de sus motorhome.
• La obligatoriedad del uso de alfombras ecológicas siempre que se realicen cualquier tipo de trabajo sobre las motocicletas.
• La obligatoriedad del uso de alfombras ecológicas debajo de cualquier tipo de generador eléctrico térmico”.

Fuente: documento Plan Medioambiental Baja Aragón 2022

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.