El prólogo dará inicio al Dakar 2021

Ene 2, 2021

Con el fin de establecer la clasificación y orden de salida de la Primera Etapa los pilotos y equipos del Dakar 2021 están convocados para este sábado 2 de enero en lo que se denomina “Prólogo”. Será un recorrido en los alrededores de Jeddah, de 129 km totales y 11 km de especial.

Por Anamaria Laverde Salazar (@dakari_ana)

El Prólogo de 129 km, con 11 kilómetros de especial, está señalizado por balizas, estilo Baja, además de las instrucciones del roadbook. Los pilotos deben pasar por cada nota del libro de ruta de manera obligatoria, sin salirse del radio de validación (30 metros desde el centro del punto de paso).

Estos primeros kilómetros competitivos estarán formados por una serie de pistas de tierra sin mayores complicaciones, pero el tiempo registrado contará para la clasificación general del rally. Quien no participe en el Prólogo recibir 25 minutos como tiempo fijado y 10 más de sanción, pero podrá seguir en el rally.

Y es importante indicar que los pilotos estarán sin asistencia hasta regresar al vivac del Estadio Rey Abdullah (64 km adicionales contados desde el final de la especial), donde se celebrará también la ceremonia del podio de salida.

Abrirá esta Etapa Prólogo, la piloto boliviana Suany Martínez #178 a bordo de su Quad para completar los 56 km de enlace inicial, se espera que aproximadamente una hora y media después de su largada, comience la Especial (tramo cronometrado) de 11 km.

Luego de la largada completa de los 16 quads, vienen las 103 motos que saldrán en orden inverso a sus dorsales: del 142 al 41 saldrán cada 30 segundos; antes de espaciar cada minuto la salida al tramo cronometrado del 40 al 26 y de ampliarla a dos minutos para los 25 primeros dorsales.

A su turno seguirán los T3, prototipos ligeros; los cinco primeros saldrán cada dos minutos; del 6 al 10, cada minuto; y desde el 11, cada 30 segundos. Acto seguido los 10 primeros SSV-T4, saldrán cada dos minutos; del 11 al 20, cada minuto y desde el 21, cada 30 segundos.
Finalmente los camiones, que tendrán una distancia de tres minutos entre los cinco primeros; de un minuto del 6 al 10, y de 30 segundos desde el 11.
Quien gane la especial en cada categoría, abrirá pista en la primera etapa del 3 de enero, de Yeda a Bisha, con 627 km, 277 cronometrados.
Luego del prólogo, los pilotos y equipos deberán dirigirse al podio de la largada simbólica, ubicado en la ciudad de Jeddah. Puedes seguir la transmisión en vivo por somosdakar.com:

Texto: Anamaría Laverde Salazar

Fotos: ASO

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.