Chaleco López dominó totalmente en Prototipos ligeros y se llevó el Dakar 2022

Ene 14, 2022

El piloto chileno dio una gran muestra de que la regularidad es más importante que ganar etapas. Sin ninguna victoria de especial, logró quedarse con el primer puesto en la categoría T3. Seth Quintero, por su parte, obtuvo el récord histórico de triunfos en un solo Dakar.

Francisco “Chaleco” López aseguró su tercer título de Dakar luego de imponerse en la categoría de prototipos ligeros. Lo logró junto con su navegante Juan Pablo Latrach, con el que no tuvieron mayores contratiempos para ganar la carrera.

Es que el dúo chileno supo administrar a la perfección la diferencia lograda en la primera semana. Sin ganar etapas, pero manteniendo un ritmo constante, pudieron ser los líderes de la carrera desde la etapa 2.

En esa segunda etapa se dio el hecho que cambiaría la carrera: Seth Quintero, el extraordinario piloto norteamericano del equipo Red Bull OT3, debió abandonar la especial y con ello se perdieron sus chances de victoria en la general.

303 Quintero Seth (usa), Zenz Dennis (ger), Red Bull Off-Road Junior Team, OT3 – 02, T3 FIA, W2RC, action during the Stage 10 of the Dakar Rally 2022 between Wadi Ad Dawasir and Bisha, on January 12th 2022 in Bisha, Saudi Arabia – Photo Gigi Soldano / DPPI

Pero al joven exponente de la academia de Red Bull lo motivó otro hecho para seguir participando: querer ser el primer piloto en ganar más de diez etapas de Dakar, en una misma carrera. Y lo logró este año con 12 victorias en 13 especiales (la victoria en la etapa 1ª también cuenta como triunfo según la organización. Si bien no tiene la misma mística que el récord de Michel Périn en 1994, donde ganó 10 etapas con su Citroën ZX sin abandonar, es igualmente un gran logro.

Pese a todo, el premio mayor se lo llevó Chaleco López, que mantuvo una ventaja de 51 minutos sobre Sebastian Eriksson, su escolta, en la llegada a meta. El podio lo completó la española Cristina Gutiérrez, en tanto que la italiana Camelia Liparotti llegó en 6º puesto en la general, luego de haber sufrido el incendio de su camión en el primer día de rally.

El navegante argentino Bruno Jacomy tuvo un buen resultado al ubicarse séptimo con Thomas Bell.

Así, Chaleco suma su tercer título, luego de su victoria en 2019 en la categoría UTV, y sus dos triunfos en Prototipos Ligeros, en 2021 y 2022.

Testimonio

Chaleco López:

“Muy conservador. Fuimos de menos a más. Es una carrera de resistencia. Pudimos hacer una buena navegación y no tuvimos mucho problema, no perdimos tiempo. Finalmente, esta competencia la gana el más constante, el que tuvo menos problemas. Fuimos el equipo que, de lejos, fue más constante. No rompimos, hicimos un buen trabajo y eso nos hizo vencer. El año pasado fue diferente, porque fuimos atacando, atacando, atacando. Ahora fuimos conservando que es muy diferente. Otra forma de administrar la competencia, pero finalmente lo disfrutamos igual.”

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO
Testimonios: ASO

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.