Así está armado el contingente femenino para el Dakar 2021

Dic 27, 2020

A pesar de la pandemia, esta 43ª edición del Rally Dakar cuenta con trece increíbles herederas de Hestia, inscritas en la Odisea, una más que el año pasado. En esta nota, repasamos las valientes que se animarán a la carrera más difícil del mundo.

Por Anamaría Laverde Salazar (@dakari_ana).

Año a año, la caravana del Rally Dakar continúa integrando a cada vez más mujeres que dejan de lado los falsos prejuicios para aventurarse en el desierto. Estás amazonas se enfrentarán a los 7.646 kilómetros del reino de las arenas saudíes y, para mayor sorpresa, tenemos otras cuatro guerreras en la esperada categoría Dakar Classic. Aunque no tengan el mismo recorrido, ni las mismas condiciones, su participación sube hasta 17 el número de mujeres presentes en el país árabe, cifra alcanzada en Dakar 2019, cuya largada tuvo lugar en Lima.

Y esto, señores, es un récord; de los 509 pilotos y copilotos que tomarán la salida el próximo 3 de enero en Jeddah, un 2,55% serán mujeres (un 3,04% si contamos a las de la categoría Classic).

Lideran las españolas y las francesas, cuatro por cada país: Laia Sanz, Sara García, Cristina Gutiérrez y Mónica Plazas son las representantes de España. Vale resaltar que estamos hablando de las participantes inscritas, y que espero pasen sin ningún inconveniente las verificaciones administrativas y técnicas.

En la categoría de motos, estarán cuatro de ellas (un 3,74% del total de participantes sobre dos ruedas). De nuevo y habiendo superado los días más difíciles de su vida, en sus propias palabras, contamos con la reina del desierto, nuestra querida Laia Sanz; la campeona del mundo de trial ya superó los meses tan complicados por la enfermedad de Lyme, causada por una garrapata.

Una vez más, Laia Sanz (GASGAS) será la capitana del contingente femenino, su norte, ya que llega a su 11ª participación consecutiva en el rally más duro del mundo.
Mi otra destacada es sin lugar a dudas Sara García quien repite en la categoría Original by Motul (sin asistencia), después de ser la primera mujer europea en terminar el Dakar en esta categoría en 2020.

«Para mí volver este año al Dakar es bastante importante porque ha sido un año muy difícil, está claro que para todos, pero para nosotros conseguir el presupuesto ha sido titánico. La verdad es que voy muy motivada, he podido entrenar muy bien, prepararme fisicamente muy bien con la gente de Powering Offroad, es el año que más horas he conseguido sumar encima de la moto y he disfrutado muchísimo. Ser una de las 13 mujeres, como estoy en mi redil de Original by Motul no me entero mucho, pero siempre es positivo que haya más compañeras, aunque me gustaría ver a alguna en esta categoría también. Seguro que dentro de poco alguna loca se anima», asegura la piloto zamorana, que lucirá el #98 a su espalda.

Además, las francesas Audrey Rossat y Sara Jugla debutarán en el Dakar.

En quad, solo la boliviana Suany Martínez (que abandonó en sus dos presencias en 2017 y 2018) intentará que a la tercera, vaya la vencida. “En los dos últimos años no pude estar en el Dakar y pensaba que en 2021 tampoco podría hacerlo por la pandemia y la situación política de mi país. A comienzos de noviembre decidí participar y pude embarcar mi Can Am Renegade casi a último momento. En este 2020 no pudimos competir, es decir que solo he realizado entrenamientos. Iré con cautela hasta encontrar mi ritmo. En mi primer Dakar no pude llegar por un fallo mecánico, en el segundo por accidente… esta vez la tercera será la vencida», asegura.

En coches, tendremos dos mujeres (un 1,49% de 134 inscritos en 67 vehículos): la sudafricana Taye Perry, “La Rosa del Desierto” que irá de copiloto en el buggy Century CR6 #339 –tras acabar 77º en el Dakar 2020 en motos, siendo la primera sudafricana junto a Kristen Landmann en acabar el rally– y la española Mónica Plaza, que repite junto a su padre, Manolo.

En SSV, habrá tres debutantes: la habitual del offroad estadounidense Kristen Matlock, con un Polaris RZR, y las copilotos francesas Aurélie Sifferlen, en un Can-Am Maverick X de BTR, y Axelle Roux-Decima, en unCan-AmX3 de Margallan.

En los vehículos ligeros T3, Cristina Gutiérrez, que debuta en la categoría con un Overdrive OT3 del Red Bull Junior Team, y la pareja Camelia Liparoti-Annett Fischer completarán la presencia femenina.

En la prueba Classic, la española María Helena Tarruell Tibau es una de las cuatro participantes, copilotando un Toyota HDJ 80 pilotado por Pere Barrios. «Soy la sobrina de Rafael Tibau. Es un sueño cumplido poder estar en un Dakar con él, ya que siempre lo veía tomar la salida por televisión. Tengo experiencia en pruebas de regularidad de circuito y para adaptarme a esta categoría he realizado varios cursos y entrenamientos en Masia Pelarda. Con Pere somos amigos. Nos conocemos hace tiempo. Pere quiso correrlo en 1997 pero al final no pudo», asegura.

«Pere compró este vehículo Toyota y hemos trabajado con la gente de TH Trucks en la preparación. Los objetivos que tengo para esta carrera son tres: llegar al día de descanso, llegar a la etapa 12 y que este sea el primer Dakar de muchos, siguiendo la estela de mi tío Rafa. Quiero vivir la experiencia y aprender», reflexionó.

Junto a ella estarán la francesa Julie Verdaguer, copiloto del buggy Sunhill de 1982/1983 #213 y la pareja Amy Lerner (EE UU)-Sara Carmen Boassaert (Bélgica) en un Porsche 911 como aquel en el que René Metge ganó el Dakar de 1984.

Texto: Anamaría Laverde Salazar (@dakari_ana).

Foto de portada: GasGas.

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.