-El gobierno saudí anunció que suspenderá todos los vuelos internacionales por una semana, salvo casos excepcionales, debido a la crisis sanitaria que afecta especialmente a Europa.
-El Ministerio de Deportes local y ASO tienen planeado establecer vuelos charter para los equipos y pilotos, y asegurar su traslado a Arabia Saudita.
-El Rally Dakar2021 tiene planeado comenzar el 3 de enero, pero cinco días antes los equipos y pilotos deben atender todas las verificaciones técnicas y administrativas, así como cumplir con importantes medidas sanitarias de aislamiento.
La semana comenzó con una noticia que preocupa a los participantes del Rally Dakar 2021: el gobierno saudí decidió cerrar sus fronteras a solo 12 días de que comience una nueva edición de la carrera de rally cross-country más importante del mundo.
De la noche a la mañana, el Dakar 2021 tiene un interrogante por el anuncio del Ministerio del Interior de Arabia Saudita de suspender los vuelos internacionales debido al descubrimiento de una nueva cepa del Covid-19 en Gran Bretaña, más el aumento de casos en Europa.
La medida regirá por una semana y, posiblemente, se extienda por otra semana más, por lo que se mantendría también durante el período de verificaciones técnicas y primeras etapas de la carrera.
El anuncio sostiene que esto no aplica en “casos excepcionales” de vuelos. Habrá que ver si está la posibilidad de vuelos directos para todos aquellos relacionados al mundo Dakar (ASO está trabajando en esta dirección para asegurar vuelos charter para los pilotos que habían reservado vuelos comerciales).
Para cumplir con las medidas sanitarias, ASO había dispuesto que los pilotos y equipos debían arribar al país de Medio Oriente con tiempo para cumplir una cuarentena de 48 horas en el hotel y, en caso de dar negativo en los test de Coronavirus, estar en condiciones de comenzar con la rutina previa al Dakar.
Recordemos que la actividad comienza el 30 y 31 de diciembre con la recuperación de los vehículos en el puerto de Jeddah. Luego, el 1º y el 2 de enero se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas, mientras que el mismo 2 de enero sería el prólogo de 10 kilómetros y el podio de salida simbólica.
Por el momento, no hubo anuncios oficiales de ASO, la organizadora del Rally Dakar 2021, que continúa trabajando con las autoridades locales en medio de esta complicada situación sanitaria que afecta a todo el mundo.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Red Bull CP y ASO