El lituano Vaidotas Zala llevó su Mini a lo más alto en la tabla de tiempos de esta primera etapa del Rally Dakar y dio el batacazo en la llegada a Al Wajh. Así, dejó detrás a los pilotos oficiales del Team X-Raid, Stephane Peterhansel y Carlos Sainz. Al-Attiyah, que había comenzado muy bien, sufrió contratiempos, pero logró el cuarto lugar.
Las sorpresas no se hicieron esperar en la categoría autos. En la primera etapa del Dakar 2020, el equipo Agrorodeo se adjudicó la especial inaugural de la carrera al triunfar con los lituanos Vaidotas Zala y Saulius Jurgelenas en la especial de 319 kilómetros.
Fue una etapa marcada por algunos abandonos tempranos. Pero el que sin dudas mayor impacto causó fue el de Romain Dumas, cuyo vehículo fue totalmente consumido por las llamas.
Aun así, eso no intimidó a Zala, que con un crono de 03h19m04s marcó el mejor tiempo del día. Así, dejó detrás a los dos buggys JCW de MINI: Peterhansel fue segundo, a 2m14s y Carlos Sainz tercero, a 2m50s. Así, MINI logró completar los primeros tres lugares.
Más atrás, Nasser Al-Attiyah alcanzaba el cuarto lugar luego de ir liderando durante toda la carrera. Pero los últimos 20 kilómetros fueron una pesadilla para él y su copiloto Mathieu Baumel, que debieron cambiar tres veces los neumáticos de su Hilux por pinchaduras. En quinto lugar llegó Bernhard Ten Brinke, también de Toyota, a 6m30s.
En tanto que el argentino Orlando Terranova perdió algunos minutos intentado superar a Fernando Alonso, quedando igualmente en un buen sexto lugar a 7m15s. Detrás suyo llegó Mathieu Serrador, a casi 9 minutos, mientras que Vladimir Vasilyev fue octavo a 13m25s.
El top 10 lo completaron los dos pilotos de Overdrive, el local Yazeed Al Rajhi y el Holandés Erik Van Loon. El asturiano Fernando Alonso junto a Marc Coma tuvieron un gran debut. Finalizaron en 11º puesto, por delante de Martin Prokop, Khalid Al Qassimi y un Giniel De Villiers que en 14º lugar perdió más de 23 minutos.
Otro complicado fue Nani Roma, que terminó 16º por detrás de Benediktas Vanagas a 28 minutos del líder. En tanto que Wei Han fue 17º también a 28 minutos.
Mañana será el turno de la segunda etapa, Al-Wajh-Neom, de 367 kilómetros de especial.
Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar
Fotos: Eric Vargiolu / DPPI / ASO
Video: el resumen de la etapa 1 en autos y SSV © ASO