El equipo oficial de Toyota para el Rally Dakar 2022 presentó de forma oficial el vehículo que utilizará en la nueva categoría T1+, que será la principal entre los autos de la Odisea. Además, se conocieron los binomios que buscarán el título, con Nasser Al-Attiyah a la cabeza.
El caballo de batalla con el que Toyota buscará ganar su segundo Rally Dakar ya está listo. La nueva Toyota Hilux GR DKR T1+ es el vehículo adaptado a las nuevas normativas que FIA y ASO pactaron para la próxima temporada de la Copa del Mundo de Rally Cross-Country, que tendrá su primera fecha nada menos que en el Dakar 2022.
La presentación del vehículo se oficializó este día en una conferencia de prensa donde también se confirmaron las cuatro duplas que serán las encargadas de llevar adelante a la nueva bestia con la que Gazoo Racing querrá repetir la victoria de 2019.
Luego de dos triunfos consecutivos del equipo Xraid de MINI, Toyota quiere volver a lo más alto del Dakar. Para eso, contará nuevamente con Nasser Al-Attiyah al mando de su vehículo principal, siendo acompañado por el francés Mathieu Baumel.
La otra dupla que se destaca es la integrada por el veterano Giniel De Villiers, que será navegado por Dennis Murphy. Además, estarán presentes las duplas compuestas por Henk Lategan – Brett Cummings, y la de Shameer Variawa – Danie Stassen.
De esta manera, el Gazoo Racing apuesta fuertemente a los pilotos provenientes del Campeonato Sudafricano de Rally Cross-Country (SACCS), uno de los más prestigiosos y activos del mundo, en los que Overdrive se encarga de desarrollar sus vehículos en cada fecha.
Ver esta publicación en Instagram
Los detalles técnicos del vehículo (fuente: TGR oficial)
“Impulsado por un motor V6 biturbo de 3.5 litros que proviene del icónico nuevo Toyota Land Cruiser 300 GR Sport, el nuevo GR DKR Hilux T1 + presenta un par más bajo que su predecesor, así como ganancias en términos de peso del motor. , aunque el peso total del automóvil se ha aumentado a 2.000 kg según las regulaciones. El rendimiento del nuevo motor se rige por las reglas establecidas por la FIA y, como tal, ofrece 298 kW de potencia y aproximadamente 660 Nm de par, que está dentro de la capacidad de rendimiento del motor de producción.
Gracias a la versión de producción sumamente capaz del motor turbo doble Land Cruiser 300 V6, el equipo pudo trabajar con el motor en forma original. Se utilizan los turbos estándar de Toyota, así como un intercooler estándar. La orientación del intercooler tuvo que ser modificada para el auto de carreras, pero la pieza en sí permanece de serie, ya que es inherentemente extremadamente eficiente.
El automóvil también cuenta con un sistema de suspensión que ha visto un aumento en el recorrido de 280 mm a 350 mm, lo que permite al conductor aprovechar al máximo los nuevos neumáticos que se han aumentado de 32 pulgadas a 37 pulgadas. El ancho del neumático también ha aumentado de 245 mm a 320 mm.
Las llantas de aluminio marcarán los neumáticos más grandes del nuevo automóvil. Estas ruedas han sido parte integral del desarrollo del T1 + y el equipo ha optado por dejar las ruedas en su acabado de aluminio natural, ya que esto ofrece un beneficio en términos de radiación de calor.
Bajo la piel, el Hilux ha conservado el mismo diseño de motor central que se ha utilizado desde el Dakar 2016, así como el diseño de la cabina central. El automóvil ahora lleva solo dos neumáticos de repuesto en lugar de los tres que se habían usado en el pasado, debido a un cambio en las regulaciones para la categoría T1 +”.
El vehículo ya no es más un prototipo, puesto que se han producido las cuatro unidades para el Gazoo Racing. Sí continuará su desarrollo a lo largo de lo que quede de aquí al Dakar, tanto en la próxima fecha del SACCS, como en los entrenamientos que se realicen en Medio Oriente antes de que comience la Odisea.
Texto: Luciano Schiffer
Citas: TGR oficial
Fotos: TGR oficial
Ficha técnica:
Motor
Motor de producción V35A
Donante
Land Cruiser 300
Tipo de motor
Twin Turbo, gasolina
Regulación de control
Impulso limitado por la curva de potencia de referencia de la FIA
Poder
298 kilovatios
Esfuerzo de torsión
660 Nm
Mantenimiento de el motor
Motec
Transmisión
Sadev 6 velocidades, cambio secuencial
Diferenciales
Todo deslizamiento limitado (delantero, central, trasero)
Embrague
Placa gemela de cerámica, 215 mm
Construcción
Marco tubular
Base de rueda
3,140 milímetros
Longitud total
4.810 milímetros
Ancho promedio
2.300 milímetros
Altura total
1.890 milímetros
Masa general
2,000 kg, mínimo regulado por la FIA (peso seco)
Cuerpo
Camioneta Toyota Hilux de doble cabina, compuesto completo
Suspensión delantera
Espoleta doble, recorrido de 350 mm
Suspensión trasera
Espoleta doble, recorrido de 350 mm
Ruedas
Method Race Wheels, 17 pulgadas
Llantas
BF Goodrich, 37 pulgadas
Depósito de combustible
Celda de seguridad FT3, 540 litros