Con Nasser Al-Attiyah a la cabeza, y el debut de Fernando Alonso acompañado por Marc Coma, Toyota apuesta nuevamente a todo por la victoria en la próxima edición de la Odisea. Giniel de Villiers y Ten Brinke completan un cuarteto de primerísimo nivel.
La primera victoria de Rally Dakar en la edición 2019 reforzó la idea del equipo sudafricano Toyota Gazoo Racing de poder triunfar en la prueba de rally off-road más difícil del mundo. Nasser Al-Attiyah, el príncipe de Medio Oriente, fue el que logró el título en la última edición de la carrera en Sudamérica.
Ahora, en Arabia Saudita, país vecino de su nación, el Catarí buscará defender su corona. Es por ello que Toyota pone cuatro Hilux a disposición del Gazoo Racing, con cuatro binomios de alta jerarquía.
Como siempre, Nasser estará acompañado del infalible Mathieu Baumel, uno de los navegadores más experimentados de la actualidad. El francés estuvo a lo largo de todo el 2019 participando en cada una de las pruebas junto a Al-Attiyah, incluida la victoria en enero pasado en Perú.
A la dupla franco-catarí se le suma una hispano-sudafricana: Giniel de Villiers se presentará nuevamente con el objetivo de triunfar por segunda vez en el Dakar, luego de aquella gran victoria en 2009 con la Volkswagen Touareg, edición que marcó el inicio de la Odisea en Sudamérica. ¿Podrá repetir en el cambio de escenario?
La tercera dupla presentada por Toyota es comandada por Bernhard Ten Brike. En su sexto Dakar, el holandés querrá mejorar su mejor actuación: un 7º lugar en 2015, justamente la última vez que lo pudo finalizar, puesto que luego registra tres abandonos consecutivos. Será la tercera edición con el polaco Tom Colsul, exnavegante de Jakub Przygonski, con el que logró un cuarto puesto en 2019. Además, tiene experiencia en camiones: ganó la edición 2012 con De Rooy en su Iveco.
Como si todo esto fuera poco, queda una cuarta Hilux por presentar. Y no es necesario hacerlo, ya que fue la gran noticia del Cross-Country en 2019: Fernando Alonso corerrá el Rally Dakar 2020 y lo hará nada menos que con Marc Coma, un múltiple campeón de la disciplina.
La pareja española llega con poco historial conjunto, pero con mucho rodaje en los últimos meses. El programa de aprendizaje del asturiano integró carreras y entrenamientos en África y Medio Oriente, como para ir adaptándose a los todoterreno.
Del lado de Marc, sobran las palabras: Cinco victorias en Rally Dakar en la categoría motos, uno en África y cuatro en Sudamérica, con un segundo puesto en 2014. Si bien no corre desde 2015, nadie duda de las capacidades de Coma en cuanto a navegación: arriba de la KTM fue su propio navegante durante 12 ediciones. Así, el catalán buscará, como copiloto, ser el primero en ganar en tres continentes distintos.
Será sin dudas un gran Dakar para Toyota, que deberá enfrentarse a MINI. El equipo X-Raid buscará nuevamente reinar en la Odisea, para destronar a los últimos campeones.