Todos los cambios reglamentarios para las motos en los Rally Cross-Country de FIM y Dakar para 2021

Jul 1, 2020

La FIM oficializó las medidas técnicas y de seguridad que se implementarán a partir de la temporada 2021 en los eventos Cross-Country de motos y quads. También se incluirán en el próximo Rally Dakar.

La seguridad siempre debe ser la prioridad para los pilotos. Luego de las llamadas de atención de los últimos años, la FIM junto con ASO, estableció los cambios obligatorios que se deberán llevarse a cabo en todas las pruebas de los mundiales y carreras Cross-Country, para evitar las lesiones graves y las muertes en las categorías motos y quads.

Se trata de una serie de medidas que buscan proteger a los deportistas a la hora de navegar por los terrenos más difíciles del mundo. Algunas medidas están directamente relacionadas con la seguridad, como por ejemplo la utilización de airbags en los chalecos, como los que ya se utilizan en el Moto GP; o como las alertas sonoras alertando los peligros 2 y 3, utilizando el sentinel.

Luego, hay otras medidas que afectarán indirectamente la seguridad, alentando a los pilotos a navegar más y acelerar menos, prestando más atención al camino y cuidando más las motos. En ese sentido, sirven de ejemplo la reducción de la cantidad de neumáticos traseros a utilizar por carrera, la penalización por cambios de pistones, la imposibilidad de recibir ayuda técnica en los repostajes de combustibles, entre otras medidas que se describirán a continuación.

Los nuevos cambios

Las medidas que serán aplicables para el Dakar 2021 y el Campeonato Mundial de Cross-Country FIM 2021 son:

• Limitación del número de neumáticos traseros a 6 para las 12 etapas (penalizaciones de 30 min por incumplimiento). Para rallyes más cortos: 1 neumático por 2 días de carrera. Por ejemplo, un rally que consta de 1 Prólogo y 5 días, la limitación será de 3 neumáticos.
• Marca única y modelo de neumático trasero para todo el rally (1 hora de penalización por incumplimiento)
• Posibilidad de cambiar solo un pistón durante todo el rally (penalizaciones de 10 min por incumplimiento)
• No se permite la intervención en la motocicleta durante el reabastecimiento de combustible (solo se puede abrir el dispensador del libro de ruta para cambiar el libro de ruta si es necesario).
• Alerta sonora sobre el peligro 2 y 3 (se probará en el Rally de Marruecos en 2020) utilizando el centinela.
• Es obligatorio usar un chaleco con bolsa de aire equipado con almohadillas de seguridad pasivas.
• Trabaje en el itinerario: busque la ruta más lenta posible, establezca zonas lentas si el terreno es pobre y rápido, especialmente en las zonas HP, más WP en los puntos de riesgo.
• Certificado de entrenamiento de primeros auxilios obligatorio para todos los motociclistas.

Además, las siguientes medidas de seguridad también se aplicarán en 2021 para los pilotos Elite (RallyGP Riders):
• Torre de navegación protegida por espuma para los pilotos Elite (RallyGP Riders), especialmente el lector de libros de ruta, las mejores prácticas para reducir el impacto al ciclista.
• Parabrisas delantero desmontable, en caso de impacto del piloto (obligatorio para los pilotos Elite (RallyGP Riders) en las reglas de 2021 Dakar).

No se reducirá la potencia del motor con los limitadores de admisión de aire que requieren un reajuste de la ECU para la temporada 2021. El desarrollo del motor se realizará hasta finales de 2021 para reducir la potencia de las máquinas.

El libro de ruta electrónico se probará en 2021 y debería implementarse en 2022.

Texto: Luciano Schiffer

Fuente: FIM

Foto: A.S.O // DPPI // F.Flamand

SUSCRIBETE

Suscríbete a Somos Dakar

Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Pin It on Pinterest

Comparte esta nota

Comparta esta nota con sus amigos!