El piloto australiano finalizó de la mejor manera su participación en el Rally Dakar 2019 tras coronarse campeón en la última jornada. Finalmente, Quintanilla no pudo superarlo luego de sufrir una dura caída. Matthias Walkner y Sam Sunderland completaron el podio, tras una polémica decisión de la organización.
Tres semanas antes del Dakar 2019, Toby Price prácticamente perdía toda chance de pelear por la victoria luego de sufrir una caída en un entrenamiento que le generó una fractura en la muñeca. Sin embargo, tras la operación, el equipo confirmó la presencia del piloto australiano en la Odisea.
Hoy, apenas un mes después de aquél accidente, Price festejó otro título en la llegada del Dakar a Lima. Peleó hasta la última etapa mano a mano con Pablo Quintanilla, con el que tenía una ventaja de apenas 1 minuto en la general. Pero el chileno sufrió una dura caída en el primer tramo de la especial y le dejó la oportunidad al de KTM.
Con esta victoria, Price llega a su segundo título de Dakar, mientras que le da a su equipo la 18º victoria de manera consecutiva, perpetuando la hegemonía de la marca austríaca en este tipo de competencias.
Parecía que esta era la edición donde se cortaba el dominio de KTM. Pero etapa a etapa, sus rivales fueron perdiendo los representantes. Yamaha y Honda no pudieron llegar con oportunidades a la última jornada. Kevin Benavedes y Adrien Van Beveren fueron, nuevamente, las cartas finales de cada equipo, al igual que en 2018.
Pero el que más cerca estuvo fue el estadounidense Ricky Brabec, claro dominador del Dakar hasta la etapa 8, cuando su Honda dijo basta y rompió el motor.
Clasificación final – Motos – Dakar 2019.
Texto: Luciano Schiffer.