Si bien la popularidad de los UTV crece constantemente, las reglamentaciones técnicas y deportivas para las categorías T3 y T4 cambian al mismo ritmo. Le preguntamos a uno de los expertos qué esperar de las últimas enmiendas. El director del equipo South Racing, Scott Abraham, nos dio algunas ideas sobre la próxima categoría T3U.
Testimonio – Scott Abraham (Director equipo South Racing)
“Veremos algunos nuevos reglamentos técnicos para T3 y T4. En el lado de T3, es la introducción de T3U Unlimited, que es similar a una categoría de vehículos híbridos o eléctricos al estilo de Audi, a la categoría T3, así como un cambio a un neumático de 33 pulgadas. Hasta ahora, hemos tenido un neumático de 30 pulgadas. Ya sabes, el camino hacia las nuevas tecnologías es largo y no es algo que sucede de la noche a la mañana. Así que es un largo camino hasta que empecemos a ver vehículos tecnológicos competitivos en el futuro.
En cuanto al tamaño de los neumáticos, es algo que hemos pedido durante varios años, ya que aumentará la fiabilidad de los coches. Entonces, para nosotros, no es un cambio importante en el lado T4. El gran cambio es que el vehículo Polaris de dos litros normalmente aspirado podrá competir. Realmente no se trata tanto del aspecto técnico, sino más bien de tener más fabricantes involucrados en el deporte con la oportunidad de competir. Obviamente, desde la posición de CanAm, no solo competimos en la pista, sino que también competimos en la sala de exhibición, por lo que es muy importante como marca considerar que la categoría T4 es la categoría en la que corremos y lo que se vende en las salas.
Sí, aquí también hay un cambio en el tamaño de los neumáticos. Y para nosotros, como equipo, continuaremos desarrollándonos y continuaremos impulsando estos estilos definitivamente diferentes, diferentes tecnologías, tanto T3 como T4. Creo que el T3 comenzará a ver una competencia más dura en el futuro. Espero que el programa OT3 continúe desarrollándose en una dirección positiva. Y sí, X-raid viene con un programa de Yamaha. Tiene un motor turboalimentado este año con una caja de cambios de pedal, por lo que tiene un estilo diferente al motor turbo dinámico con CVT. Sin embargo, solo podremos ver en enero en el Rally Dakar donde terminan todos.
Si está comenzando un nuevo proyecto como T3U, está buscando un programa de tres años hasta que tenga un vehículo competitivo. Posiblemente dentro de los primeros 18 meses, podrías tener un auto nuevo. Cuando se trata de construir físicamente uno de nuestros nuevos CanAm, lo hacemos en dos semanas desde el chasis hasta el taller real. Puede ser un poco más rápido en el camino. Y luego, sí, si es una plataforma de nueva generación, creo que normalmente estamos viendo seis meses, I+D y trabajo de diseño, y luego, a los nueve meses, deberías estar probando el auto. Así que sí, tener un coche de Dakar competitivo lleva mucho tiempo y muchos años, pero necesitas tener un equipo y el apoyo del fabricante que te respalda.
Parece que vamos a tener un campeonato interesante el próximo año, algunos países nuevos, nuevos eventos. Y creo que ofrecerá un estilo diferente de competencia. En cuanto a las carreras, siento que no podemos perder el espíritu de lo que es el cross-country, que es ir a la aventura y disfrutar de nuevos países y desiertos y condiciones. Al mismo tiempo, hay algunos pequeños cambios que están ahí principalmente en la lista de controladores prioritarios. Si bien hace una diferencia para los vehículos T1, siento que las categorías T3 y T4 se pasan por alto y que no las tiene en cuenta por completo. Sin embargo, encaja con la nueva clasificación de vehículos de la FIA. Entonces, veamos cómo funciona eso. South Racing continuará luciendo el Campeonato Mundial y obviamente la Copa Mundial de Baja.
Por nuestra parte, desde una perspectiva T3-T4, creo que tenemos acuerdos a largo plazo con todos nuestros socios y CanAm. Y South Racing continuará desarrollando y operando vehículos al más alto nivel, y también incluirá en el futuro ambos programas, los vehículos de exhibición convencionales normales en T4 y luego también en la categoría T3, y posiblemente un programa híbrido eléctrico T3U en los próximos pocos años. Entonces, ¿cómo se ve este deporte? Nunca podemos decirlo, pero siento que, de nuestro lado, como marca South Racing, tenemos una posición muy sólida junto con Canam y nuestros socios para continuar creciendo y desarrollando el automovilismo”.
Entrevista: Sveta Amelichkina (Cross-Country Rally Actualidad)
Traducción: Luciano Schiffer
Fotos: MCH