Campeonatos

Luciano Benavides y Toby Price deciden el Mundial de Rally Raid en la última etapa del Rallye du Maroc

El Campeonato Mundial de Rally Raid tendrá un final dramático este miércoles para las motos. El Argentino Luciano Benavides, actual líder del certamen, deberá defender el tercer puesto en la general del Rallye du Maroc para poder asegurar el título, en tanto que Price tiene que ganar y esperar que su rival pierda alguna posición.

El Rallye Du Maroc le dará el telón de cierre a una temporada 2023 de Rally Raid que se definirá en la última especial del año. Será en la quinta etapa del Rallye Du Maroc, última de cinco fechas que se disputaron desde el Rally Dakar en enero de este año.

Allí, entre las motos, todos los ojos estarán puestos en dos grandes pilotos. Por un lado, Luciano Benavides, que llegó a la última fecha como líder del campeonato con 9 puntos de ventaja luego de imponerse en el Desafío Ruta 40, en su país. Del otro, Toby Price, actual puntero de la general de motos en Marruecos y que está haciendo de todo por ganar su primera carrera del año y arrebatarle el título al argentino.

08 PRICE Toby (aus), Red Bull KTM Factory Racing, KTM 450 Rally Factory, FIM W2RC, action during the Stage 4 of the Rallye du Maroc 2023, on October 17, 2023 between Zagora and Merzouga, Morocco – Photo Julien Delfosse / DPPI

Lo cierto es que esos 9 puntos de ventaja que tenía el argentino se redujeron a 0, ya que Price lidera y Benavides es tercero. Así, por el momento, ambos están empatados con la misma cantidad de puntos, si la carrera acabara así.

Pero el desempate favorece al argentino, puesto que, si bien tiene la misma cantidad de victorias (Luciano ganó el Ruta 40, Price ganaría en Marruecos), el de Husqvarna posee mayor cantidad de segundos lugares (Abu Dhabi y Sonora) que el australiano esta temporada (Fue escolta en el Dakar).

Todo se decidirá entonces en la etapa cinco del Rallye du Maroc, que contará con 152 kilómetros cronometrados. A Luciano Benavides le bastará con llegar en el tercer puesto, aunque no lo tiene para nada asegurado. Es que en el cuarto puesto está nada menos que Pablo Quintanilla, de Honda, a apenas 1m36s del de Husqvarna. Ross Branch, de Hero, también quiere su parte del pastel al estar en el segundo puesto de la carrera, por detrás de Price.

77 BENAVIDES Luciano (arg), Husqvarna Factory Racing, Husqvarna 450 Rally Factory, FIM W2RC, action during the Stage 4 of the Rallye du Maroc 2023, on October 17, 2023 between Zagora and Merzouga, Morocco – Photo Julien Delfosse / DPPI

Entre los autos, Nasser Al-Attiyah se coronó campeón al sumar victorias de etapa antes de que termine el rally. Es que, en el mundial de la FIA, los cinco primeros de cada etapa también suman puntos, mientras que, en el mundial de la FIM, esto no ocurre: solo se suman puntos al final de la carrera.

Aun así, otro argentino se encuentra en la lucha del top 3. Juan Cruz Yacopini, con su Toyota Hilux, se encuentra a un paso de quedar tercero en el mundial, por detrás de Nasser y de Yazeed Al-Rajhi. Sería un gran final de temporada para el joven piloto mendocino. En el Rallye du Maroc, Yazeed lidera, con Peterhansel y Yacopini detrás, luego de una jornada con problemas para Nasser.

208 PETERHANSEL Stéphane (fra), BOULANGER Edouard (fra), Team Audi Sport, Audi RS Q e-Tron, FIA W2RC, action during the Stage 4 of the Rallye du Maroc 2023, on October 17, 2023 between Zagora and Merzouga, Morocco – Photo Julien Delfosse / DPPI

Seth Quintero (Red Bull Off-Road Junior Team USA by BFG) lidera virtualmente el campeonato T3 e intentará terminar ganando en Marruecos, donde aventaja en 6’52» a Marek Goczal (BBR). Joao Ferreira (South Racing Can-Am) es el ganador del día en T4 y está a sólo una etapa de un primer trofeo en W2RC. La victoria del día de Janus van Kasteren (Boss Machinery Team De Rooy) en T5 no cambia nada en el liderazgo de Martin Macik (MM Technology) en la tabla general, pero el holandés cumple con lo que tiene que hacer para ganar el título.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: DPPI