Los UTV tendrán una gran lucha en Sertões 2026

Más de 60 vehículos tomarán la salida en Goiânia para afrontar los 4.020 kilómetros de recorrido. Campeones, pilotos experimentados y representantes de Portugal, Argentina y Estados Unidos anticipan una lucha intensa por la victoria en el rally más grande de América.

La categoría UTV, una de las que más ha crecido dentro del rally raid en los últimos años, se prepara para ser una de las grandes protagonistas del Rally dos Sertões 2026. Entre el 22 y el 30 de agosto, más de 60 vehículos recorrerán los 4.020 kilómetros de competencia que unirán Goiânia con Goiânia, atravesando los estados de Goiás, Bahía, Maranhão y Tocantins.

La lista de candidatos al triunfo absoluto es extensa y reúne a varios de los principales referentes de la especialidad. Entre ellos aparecen los campeones defensores, Zé Hélio y Ramon Sacilotti (Can-Am Maverick R), vencedores de la edición 2025 gracias a una destacada regularidad a lo largo de todas las etapas. Para Zé Hélio, seis veces ganador del Sertões entre motos y UTV, la experiencia es uno de sus principales argumentos para volver a pelear por el primer puesto.

Otro nombre de peso es el de Deni Nascimento, tricampeón de la prueba y vencedor de las ediciones 2023 y 2024 junto al navegante Gunnar Dums. También buscarán recuperar el protagonismo Rodrigo Varela y Matheus Mazzei, ganadores en 2022 y subcampeones el año pasado.

La tradicional familia Varela volverá a tener una fuerte presencia en el rally. Además de Rodrigo, competirán Bruno Varela, ganador del Sertões 2017, junto a Ari Fiúza; Gabriel Varela acompañado por Michael Masson; y Reinaldo Varela, quien tendrá como navegante a Túlio Taniguchi.

Entre los candidatos también figura Jean Azevedo, máximo ganador en la historia del Sertões con siete victorias, todas ellas en la categoría motos. El brasileño competirá nuevamente en UTV junto a Idali Bosse con el objetivo de conquistar su primer título en esta modalidad.

La nómina de aspirantes al podio incluye además a Pedro Mac Dowell y Daniel Spolidorio, André Hort e Ivo Mayer, Fabio Pirondi y Enio Bozzano, Francesco Franciosi y Egon Parizzi, así como Vinícius Castro y Breno Rezende, todos ellos protagonistas habituales de las posiciones de punta en las últimas temporadas.

Presencia internacional

La participación extranjera volverá a ser una de las características destacadas de la categoría. Portugal estará representado por Nuno Corvo y Ricardo Santos, mientras que Estados Unidos contará con Gar Robinson, piloto reconocido por sus actuaciones en campeonatos de pista como IMSA y Trans-Am.

Argentina también tendrá representantes en la lucha de los UTV con las duplas integradas por Javier Casanova y Lisandro Sisterna, además de Maxi Iglesias y Juan Pablo Vázquez.

Debuta la UTV Sportbay

Como novedad para esta edición, el Sertões Petrobras incorporará la UTV Sportbay, una competencia paralela vinculada a las categorías del Campeonato Brasileño Sportbay de Rally Raid.

La iniciativa reunirá modelos Can-Am Maverick R preparados y comercializados por Sportbay Powersports, con el objetivo de atraer nuevas duplas a la disciplina y ofrecer un espacio de competencia tanto para pilotos debutantes como para competidores con experiencia. Además, contará con una premiación específica para los mejores clasificados.

Expectativa de los protagonistas

Zé Hélio destacó el regreso a las raíces de la prueba:

“Será un gran Sertões. Volvemos a los orígenes con una carrera que promete ser muy interesante, dura y con las principales características de un verdadero rally. Estoy muy motivado y ansioso por comenzar”.

Por su parte, Gunnar Dums remarcó la evolución técnica de su vehículo y anticipó una competencia muy exigente:

“Tenemos un auto nuevo y trabajamos mucho en su desarrollo. En el Sertões hay que ir con la intención de ganar. Sabemos que será una carrera muy disputada y que el recorrido parece más duro que en años anteriores. Tendrá ventaja quien sea rápido y consiga adaptarse a todas las situaciones que presenta el rally”.

Jean Azevedo, en tanto, llega con el objetivo de sumar un nuevo capítulo a su exitosa trayectoria:

“Será nuestro segundo año con el vehículo. Aprendimos mucho en 2025 e hicimos ajustes para mejorar el rendimiento y ser más competitivos. La expectativa es muy buena y espero un rally muy exigente. Voy en busca de mi octavo título, el primero en UTV”.