Larry Roeseler es el ganador oficial de la Baja 500 tras sanción a Luke McMillin

Jun 17, 2021

El veterano piloto de 64 años, Larry Roeseler, fue declarado ganador oficial de la Baja 500 2021. Fue una decisión que se confirmó varias horas después de finalizada la carrera, luego de que los comisarios deportivos decidan excluir a Luke McMillin por una polémica maniobra donde arrolló tiendas del público cerca del final del recorrido. Su hermano, Andy McMillin, también fue duramente penalizado y quedó segundo.

Las imágenes de Luke McMillin arrollando unas carpas del público (mal) ubicadas fueron razón suficiente para que los integrantes del CRB, un grupo asesor compuesto por corredores del desierto actuales y anteriores, decidiera descalificar al ganador de la Baja 1000 2020 y virtual ganador de la Baja 500 2021.

A tres días de concluida la carrera, el triunfo final de la general y la categoría principal de la Baja 500 quedó en manos de Larry Roeseler, conocido también como “Mr Baja” por sus múltiples victorias en este tipo de carreras del desierto de Norteamérica.

El piloto de 64 años había sido el tercero en cruzar la línea de meta de forma física y, en esos primeros minutos, se creía que esa sería su posición final, justo por detrás de los hermanos McMillin, que literamente habían volado por el desierto logrando una gran ventaja.

Pero las informaciones fueron llegando de a poco a los oídos de los dirigentes de Score, que decidieron dejar en suspenso la decisión final para que los expertos del CRB pudieran determinar si dos acciones polémicas de Luke y Andy McMillin merecerían sanciones.

Del lado de Andy, se impuso finalmente una pena de 30 minutos por no respetar las leyes de tránsito en una zona neutralizada de la carrera.

Luke, por su parte, fue el piloto involucrado en la peligrosa maniobra en la que decidió arrollar unas tiendas del público luego de haber cometido un error de navegación que lo llevó por un mal camino.

«SCORE continuará revisando y haciendo cumplir las reglas que están diseñadas para mantener seguros a los corredores, tripulaciones y espectadores», señaló José A. Grijalva, presidente y director de carrera de SCORE.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Somos Dakar (@somosdakar)

Mr Baja logra de esta forma su 12º triunfo general en esta carrera y su 18ª victoria de clase. Según la información publicada por la organización, Roseler “obtuvo su primera victoria en su clase en la SCORE Baja 500 en 1972, y su primera victoria en la general en 1975 montando con el fallecido Bruce Ogilvie en una motocicleta Harley-Davison”.

El ganador cerró un tiempo de 10 horas, 16 minutos y 2 segundos. Detrás de Roseler finalizó entonces el penalizado Andy McMillin, con el mexicano Tavo Vildosa completando el podio general, y de la categoría TT principal.

Entre los Trophy Trucks Spec ganó Jason McNeil, en tanto que Broc Dickerson se impuso en la Clase 1. Rolf Helland hizo lo propio en TT Legends. Del lado de las motos, el más veloz fue Jason Alosi, en Pro Moto Unlimited.

En Pro Moto Ironman se destacaron los dos representantes de Bolivia: El “Chavo” Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes lograron el 1-2 para su país y se llevan la victoria en la categoría más duras de este tipo de vehículos. El ganador completó las 466 millas de recorrido en 13 horas, 26 minutos y 17 segundos.

Texto: Luciano Schiffer, Somos Dakar.

Foto de portada: Baja Off-Road.

Resultados destacados de la general – Baja 500 2021:

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.