La tremenda historia de Javi Vega en la última etapa del Dakar 2021

Ene 21, 2021

El piloto español Javi Vega estuvo a punto de abandonar el Rally Dakar 2021 a poco más de 30 kilómetros de terminar la carrera. Sufrió una dura caída que prácticamente no lo dejaba conducir la moto. Afortunadamente, con la ayuda de otros riders y su gran voluntad personal, logró terminar la carrera. Hoy, se recupera de varias costillas rotas, pero con la medalla del Dakar en Original By Motul.

“Etapa 13 del Dakar 2021”, así resume Javi Vega su historia donde narra los percances que tuvo a pocos kilómetros de terminar la carrera. Una fuerte caída le produjo importantes lesiones en sus costillas y caja torácica que bien podrían haberlo hecho abandonar el Dakar, si no fuera porque faltaban unos kilómetros.

También porque tuvo varios Ángeles de la Guarda que pararon a ayudarlo, a darle fuerzas, algún que otro analgésico y empujarlo a meta. Y, fundamentalmente, tuvo la enorme voluntad de volver a subirse a la moto, que ahora pesaba más que nunca, para finalizar la carrera y ganarle a la Odisea.

Tuvo que manejar más de 30 kilómetros en la especial y otros 140 kilómetros de enlace, con todo el dolor, pero ese objetivo que todo buscan: la prestigiosa medalla. Ahora, se recupera de sus golpes en esta etapa post Dakar.

Vega sufrió una caída en la etapa 8, que fue documentada por los fotógrados de la organización. Foto: ASO // DPPI.

Así narró su historia:

“El pasado viernes 15 en la última etapa del rally a falta de 30km para el final de la especial, sufrí una caída en una doble duna donde se me escapó el pie de la estribera y pegando con el culo en el asiento salí por orejas cayendo en seco.

En ese momento llego @ashish_raorane y estuvo conmigo 10min hasta q recuperé medio el aire, me llamaron a la baliza de la moto, dije que estaba reparando. Me la levantó, pero solo fui capaz de llegar hasta la siguiente duna donde se me quedó empanzada pensaba que ese era mi fin.
Se me acercaron niños árabes descalzos y les pedí ayuda, pero solo me daban agua.

Finalmente llego otro piloto que le dije que me había caído y me dio una pastilla para el dolor que no me dejaba respirar y me saco la moto de la cresta. Me subí en ella y volví a descansar 10min. A todo esto, llegaba ando un médico de la organización diciendo que unos niños le habían dicho q estaba mal.

Después de una buena charla me quería montar en el helicóptero para abandonar, le suplique que me dejara continuar y finalmente me dijo que bajo mi responsabilidad que si en 10 metros seguía igual no me daba otra oportunidad…

Pasé el roadbook vi q solo quedaba 1,5km de dunas y luego 28,5km a meta. Saqué fuerzas y solo estaba concentrado en mi muñeca y escuchar el motor. Logré salir de las dunas, pero cuando alzo la mirada me doy cuenta que empieza un camino de piedras como melones y arena profunda.

Aquí llegaron mis rescatadores @azinhaisalexandre (Alexandre Azinhais) y @fermotoss (Fer Domínguez) donde Alex saco dos pastillas más de un botiquín y me las tome. Empezó la odisea, gracias a ellos me levantaron la moto 3-4 veces, la veía en el suelo y no podía ni agacharme yo mismo. Alex me dijo las palabras mágicas, hasta aquí has llegado tú decides, o llamamos al helicóptero o te subes ahora mismo y no dejas que se enfrié.

Llegue al final de la especial, los 30km más duros de mi vida no tenía ganas de llorar, no sentía dolor, estaba en shock, sabía que si quería acabar el rally me quedaban 140km de carretera. Después de otro reconocimiento médico en ese punto y otra pelea para que me dejaran seguir, pero así lo hicimos, ahora si bien escoltados por Sara García, Fer Domínguez, Alexandre Azinhais y @pabloguete.

Después de todo el sufrimiento solo pare a descansar a medio camino y de pie para evitar vibraciones llegamos a la meta. Diagnóstico: 4costillas rotas (6,7,8,9), neumorotax derecho y hemotorax con 400ml de sangre.

¡Volvemos a casa! Después de 6 días de UCI, en avión médico, donde nos espera el doc. Agradecer siempre a los que me han ayudado a terminarlo y a la organización del Dakar y su gran trato estos días y estar tanto pendiente. También todos los mensajes de vosotros preocupados iré poco a poco viéndolos gracias”.

Javi Vega participó de este Dakar 2021 en la categoría Original By Motul, donde logró un gran 14º lugar. En la general de motos finalizó en el puesto 47.

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: ASO // DPPI

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.