La etapa 8 parecía que no podía ser peor para Honda. Pero luego del abandono de Ricky Brabec, el equipo japonés se complicó aún más después de que la organización penalizara a Kevin Benavides por tener anotaciones ilegales del recorrido en su moto.
La última carta de Honda quedó hecha pedazos. La octava jornada de actividad deportiva en este Dakar 2019 será mejor olvidarla para la marca japonesa, que no sólo perdió al líder de la general por un inconveniente en su moto, sino que también perdió toda oportunidad de pelear hasta el final de la carrera.
Es que Kevin Benavides, que marchaba 6º en la clasificación general teniendo la chance de recuperar varios minutos con dos etapas por disputar, fue duramente penalizado por ASO.
En total, 3 fueron las horas de recargo impuestas al salteño. Es que un piloto de punta, aparentemente del equipo KTM (informaciones de la prensa en el lugar indican que pudo haber sido Toby Price), tomó fotografías del tanque de gasolina de la Honda CRF 450 Rally y reclamó que tenía escritos ilegales acerca del recorrido del Dakar.
Tras analizar la evidencia, se hizo efectiva la sanción. El argentino se defendió afirmando que, según el reglamento, las anotaciones extra no se pueden escribir en el roadbook de la moto, pero no dice nada del resto de las partes del vehículo. Sería una zona gris que Honda intentó capitalizar a su favor, interpretando el reglamento. ASO, con la sanción, confirma que la interpretación del equipo es totalmente errónea.
Así, se esfuman las chances de Kevin Benavides de pelear por el título, mientras que también se agotan totalmente las opciones de Honda para intentar ganar por fin el Dakar en Sudamérica.