El piloto ecuatoriano compitió en la Categoría Original, sin asistencia de ningún equipo, y pudo concluir la carrera con éxito completando el 100% del recorrido. Además, logró el quinto lugar en su divisional.
Luego de dos semanas de intensa competencia, el Rally Dakar 2024 llegó a su fin. Desde Ecuador, hubo un piloto que decidió nuevamente hacer historia. Ya había sido el primer competidor en moto en finalizar la carrera más difícil del mundo, allá por 2019.
En 2022, asumió el reto de hacerlo junto a su padre, quien terminó todas las etapas y recibió su medalla de finisher. Esta vez, su padre lo acompañó, como apoyo moral, puesto que Juan decidió hacer historia y ser el primero en su país en terminarlo en la categoría Original by Motul, donde no puede ser asistido.
Se trata del verdadero Dakar, el de los origines que pensó Thierry Sabine en 1979, en el que los pilotos están solos con su máquina batallando en el desierto.
Puga asumió el reto junto con un puñado de pilotos de todo el mundo que se atrevieron a correr el Dakar 2024 con lo mínimo, lejos de las grandes estructuras de equipos oficiales y privados.
El rider de Ecuador tuvo que pelear contra el ambiente hostil de la naturaleza saudí. El frío de la mañana, el calor del día, la dureza de las piedras y las complejas dunas de Medio Oriente.
Sea como sea, Juan Puga Torres logró sortear cada dificultad que se le presentó. A medida que pasaba la primera semana y aparecían las etapas de dunas en el Empty Quarter, su ritmo mejoró, demostrando su experiencia en ese tipo de desiertos.
Luego de varias etapas con piedras, en la segunda semana las piedras se convirtieron en aliadas para ir mejorando el ritmo de a poco y subir en el clasificador. Así, llegó al top 5 y lo retuvo hasta el final, cumpliendo con las expectativas y dejando la puerta abierta para poder pelear por el podio en la próxima aventura dakariana.
Los números de Juan Puga en el Dakar
Completó las 12 etapas del Dakar 2024 en 68H 13′ 21»
Posición final en Original by Motul: 5º
Posición final en motos: 45º
Posición final en Rally 2: 31º
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Rally Zone