Javier Vélez completó la primera etapa larga del Dakar 2026

El piloto colombiano enfrentó este domingo la Etapa 1 del Rally Dakar 2026, junto al argentino Gastón Mattarucco, en la categoría Dakar Classic. Mañana, salen rumbo a Al Ula.

El Dakar 2026 comenzó de lleno para Javier “Jota” Vélez. El único representante colombiano en esta edición de la odisea tuvo hoy su primera etapa de largo kilometraje.

Consistió en una especial de 219 kilómetros, que junto con el enlace sumaron 365 kilómetros.

Todo un desafío tanto para los pilotos, como para los vehículos de esta categoría, Dakar Classic, donde compiten autos tradicionales del rally Cross-Country.

En este caso, Javier Vélez y su navegante, Gastón Mattarucco, conducen una hermosa Toyota Land Cruiser preparada por el Be Racing Team.

En la etapa de hoy, se ubicaron en el segundo puesto en su Grupo, H4, donde marchan 1º en los vehículos de Clase B, reservados para los modelos producidos entre los años 1987 a 1996.

“Ha sido una etapa divertida, tranquila, sin mucho peligro ni cosas raras. Estamos acostumbrándonos a esta categoría, a navegar con regularidad para no ser penalizados. Fue un día largo, rompimos una llanta, pero lo importante es que llegamos”, dijo Javier al llegar al campamento.

“Este es un auto donde uno puede descansar un poco mejor y va con más confort que un UTV. Hemos escogido la categoría H4 porque es la más rápida, ¡sino en las otras nos aburrimos!”, explicó acerca de su participación en el Dakar Classic.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Fotop

 

Sobre Javier Vélez

Javier “Jota” Vélez es un empresario colombiano profundamente vinculado al deporte motor, que durante años postergó su participación activa en el rally raid por compromisos familiares y laborales. Su desembarco en la especialidad llegó en 2018, con el DR 40 en Argentina, y continuó en el Atacama Rally de Chile 2019, donde consiguió podios en ambas competencias. Impulsado por esos resultados, fue parte de la primera edición del SARR, logrando completar la exigente prueba.

Su debut en el Rally Dakar se produjo en 2021, a bordo de un SSV. Si bien debió abandonar, continuó en modalidad Experience. En 2022 logró finalizar en la posición 29 de los SSV, mientras que en 2023 dio un salto en rendimiento al alcanzar el P26 en la competitiva categoría T3. En 2024 volvió a mejorar, cerrando el Dakar en el P21 de la categoría Challenger.

 

En el Dakar 2025, Vélez y su copiloto Gastón Mattarucco superaron diversos inconvenientes mecánicos y aun así consiguieron completar la carrera en la posición 31 de Challenger, ratificando su constancia y experiencia en la prueba más dura del mundo.

De cara al Dakar 2026, “Jota” apuesta a un nuevo desafío y cambia de escenario: con una Toyota Land Cruiser, se incorpora a la categoría Dakar Classic, con el objetivo de disfrutar plenamente la experiencia, llegar en óptimas condiciones y pelear por un lugar dentro del top ten.