El rider de Guatemala disputará el Rally de Marruecos como parte de su recuperación para llegar al Dakar 2025 en óptimas condiciones. Luego de su lesión en la última odisea, va por la revancha en el Mundial de Rally Raid.
El Rally Dakar 2024 había terminado antes de tiempo para Francisco Arrendondo. El piloto de Guatemala tenía la ilusión de poder mostrar la bandera de su nación en el podio final, pero un duro golpe llegando a la mitad de carrera lo dejó sin chances de continuar.
Rápidamente, el latinoamericano comenzó su recuperación y se puso como objetivo poder estar nuevamente en Arabia Saudita en enero de 2025. Así, llegó justo a tiempo para disputar el Rallye du Maroc, carrera ideal para palpitar una nueva experiencia dakariana.
“Vengo de sufrir una lesión en el último Dakar, que nos hizo trabajar muy duro para poder recuperarnos durante casi seis meses. Llegamos justo con los tiempos para disputar este Rallye du Maroc, y hacerlo como parte de la preparación para el Dakar 2025”, le comentó Arredondo a Somos Dakar en la previa de la carrera.
“Realmente no estamos todavía al 100%, sino que esta carrera la haremos para volver a tomar ritmo. No he podido estar mucho tiempo arriba de la moto ya que me dieron de alta hace muy poco tiempo. Así que este es el principio de una temporada donde vamos a hacer las cosas cortas, trabajar duro durante tres meses, estilo boxeador, hacia el Dakar. En eso nos vamos a enfocar”, aseguró el representante de Guatemala.
Con apoyo de Puma Energy, Arredondo es uno de los grandes representantes de Latinoamérica en Rally Cross-Country: “Obviamente tenemos mucha experiencia en esto, muchos años de conocer la carrera y eso nos ayuda. Aun así, le tenemos el respeto al desierto y también tendremos todo el respeto que se merece el Ralley du Maroc”.
Acerca de correr en el continente africano, Arredondo recuerda sus experiencias dakarianas. Es que el piloto guatemalteco disputó 15 veces el Dakar, siendo la edición 2004 su primera vez: “El Rallye du Maroc es un Rally complicado. En el Dakar africano Marruecos siempre fue una de las partes más complejas de la carrera, así que conocemos muy bien esta ruta. Estaremos por Zagora, luego iremos al norte por Merzouga y terminaremos en las profundidas del desierto donde tendremos unos días espectaculares de carrera y una previa para el Dakar que será fenomenal”.
“Como entrenamiento para el Rally Dakar, es imposible tener algo mejor que esto, así que me siento afortunado de estar aquí nuevamente y hacer esto como se debe”, comentó, agradecido, Arredondo.
El Rallye du Maroc se disputará del 4 al 11 de octubre, y recorrerá cinco duras etapas y un prólogo. Participarán los mejores pilotos de la disciplina, puesto que será la última fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid y una de las últimas carreras antes del Rally Dakar 2025.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Rally Zone