Francisco Arredondo superó la etapa 1 del Dakar 2026

El representante de Guatemala cumplió con recorrido de este domingo y logró completar la primera etapa larga del Rally Dakar 2026, a bordo de una KTM del equipo Bas World.

La odisea 2026 comenzó para Francisco Arredondo, único piloto guatemalteco y representante de Centroamérica en este Rally Dakar, que tiene como objetivo culminar en lo que es su 17ª participación en la carrera más dura del mundo.

Este domingo, el piloto apoyado por Puma Energy y Bremen pudo concluir con éxito la primera etapa. Luego del prólogo de ayer, Arredondo tomó la salida desde el campamento de Yanbu bien temprano por la mañana.

Luego de completar el día en 5h 41′ 48», la leyenda dakariana regresó al mismo vivac para dejar todo listo para la etapa del lunes.

Ese tiempo registrado le permitió subir al puesto 88 en la general de Rally2, categoría que comparte junto a otros sudamericanos como Santiago Rostan o Ruy Barbosa, entre otros.

Mañana, lunes, Francisco dejará la localidad de Yanbu junto al resto de la caravana del Dakar, para dirigirse a la ciudad de Al Ula. Deberán recorrer 504 kilómetros en total, con 104 de enlace y 400 de especial cronometrada.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Cba Images

Sobre Francisco Arredondo:

Francisco Arredondo es una de las figuras más emblemáticas del deporte de aventura en Guatemala y Centroamérica. Su trayectoria combina logros extraordinarios, como la ascensión al Everest en 2008, récords de velocidad en moto, múltiples maratones y la participación en competencias icónicas alrededor del mundo. En el Rally Dakar, donde debutó en 2004, acumula 16 participaciones, con cuatro resultados dentro del top 50 y seis abandonos a lo largo de su carrera.

Su camino reciente estuvo marcado por la adversidad. En el Dakar 2024 sufrió un fuerte accidente en la etapa 4 que le provocó lesiones en ambas piernas. Tras seis meses de recuperación regresó a la actividad en el Rally de Marruecos, aunque debió abandonar en la segunda etapa por deshidratación. En el Dakar 2025, un golpe en la etapa 3 condicionó su rendimiento, pero aun así logró completar la prueba en la posición 61 de la categoría Rally 2. Luego de la competencia se confirmó una lesión ligamentaria en la rodilla izquierda, que requirió intervención quirúrgica.

De cara al Dakar 2026, Arredondo encara el desafío con una preparación intensa que incluye ciclismo, gimnasio, motocross y entrenamientos en el desierto de California. Con la experiencia como respaldo y plenamente enfocado en su recuperación, el guatemalteco asegura llegar en buena forma para integrarse al equipo BAS World KTM Racing.