El recorrido del Silk Way Rally, etapa por etapa

Jul 1, 2021

Conozca todos los detalles de cada etapa del Silk Way Rally 2021, carrera que se disputará del 1º al 11 de julio entre Omsk, Rusia y Ulán Bator, Mongolia.

El Silk Way Rally nuevamente pone a Rusia y Mongolia en el centro de la escena del Cross-Country Mundial. Siendo fecha válida para los certámenes tanto de la FIA como de la FIM, y con más de cien inscriptos, los pilotos deberán afrontar un recorrido muy complejo.

En total, los protagonistas recorrerán 5250 kilómetros, con 2850 kilómetros de especial, divididos en diez etapas. El inicio será en Omsk, Siberia, donde se realizó el podio de largada simbólica este jueves 1º de julio. La meta será en la capital de Mongolia, Ulán Bator.

En los días previos a la carrera, la organización brindó detalles de cada etapa que repasaremos a continuación.

Recorrido detallado

(Fuente: Facebook, Silk Way Rally 2021)

ETAPA 1 – «CALENTAMIENTO SIBERIANO»

📍OMSK> NOVOSIBIRSK
2 de julio
🔻D: 670,58 km
SS: 87,17 kilometros
🔻 100% GRAVA

¡Comienzo! Los competidores abordarán inmediatamente el primer día del Silk Way Rally. Esta es la especial más corta de toda la carrera: solo hay 87 kilómetros de «shakedown» y calentamiento. Pero al mismo tiempo, la etapa en su conjunto es la más larga de todo el rally: son casi 670 kilómetros.
Por la mañana, los competidores comenzarán en Omsk en un campo de entrenamiento militar, y por la noche terminarán en Novosibirsk, donde se ubicará el primer vivac.
El recorrido de la primera especial se desarrolla por pistas de arena accidentada y suelo sólido. No hay navegación fuera de la carretera o difícil el primer día, pero no hay etapas especiales simples en el programa Silk Way Rally, por lo que los competidores no deben relajarse.

ETAPA 2 – «CHUYSKY TRAKT»

📍NOVOSIBIRSK> GORNO-ALTAISK
📅 3 de julio
🔻D: 581,73 kilometros
SS: 132,74 kilometros
🔻 80% GRAVA 20% CAMINOS ARENOSOS

Esta es la última etapa en Rusia, luego el Silk Way Rally va a Mongolia.
El terreno cambiará de una etapa especial a otra. Los competidores encontrarán aquí anchos caminos de tierra seguidos de estrechos caminos forestales con baches y hoyos.

Entonces la superficie volverá a cambiar: la pista seguirá atravesando los bosques siberianos, pero la superficie se volverá lisa y arenosa. Permitirá a los corredores aumentar el ritmo, pero completarán la especial sobre grava llena de baches.

Después de la finalización de la especial, los competidores deberán conducir 168 kilómetros del enlace a lo largo de la legendaria trakt Chuysky, una hermosa carretera de montaña directamente al vivac en Gorno-Altaysk.

ETAPA 3 – «EMPEZAR EN RUSIA, TERMINAR EN MONGOLIA»

📍GORNO-ALTAISK> ULGIY
📅 4 de julio
🔻D: 666,57 kilometros
SS: 133,22 kilometros
🔻80% CARRETERAS DE ARENA 20% CARRETERAS DE PIEDRA

La etapa especial comenzará en una amplia meseta montañosa. La carrera sube cada vez más y la superficie también cambiará radicalmente.

La etapa especial comenzará con un desafío: el primer tercio de la distancia será un camino de piedra con una gran cantidad de rocas afiladas. En tales condiciones, es muy fácil pinchar un neumático que supondrá la pérdida de un tiempo precioso.

Pero la mayor parte de la especial estará compuesta por tramos rápidos a lo largo de las mesetas montañosas con numerosos vados a través de ríos de montaña.

Al finalizar la tercera etapa especial, los corredores cruzarán la frontera estatal de la Federación de Rusia y la República de Mongolia.

ETAPA 4 – «¡PAÍS DE CIELO AZUL!»
📍 ULGIY> HOVD
📅 5 de julio
🔻D: 383,72 kilometros
SS: 296,41 kilometros
🔻80% GRAVA / 20% CARRETERAS DE PIEDRA
El cuarto tramo consecutivo y el primer tramo de Mongolia del Silk Way Rally serán diferentes: la duración de la especial aumentará drásticamente: este día los corredores tendrán que cubrir tres veces más distancia que el día anterior.

Aquí, por primera vez desde el inicio de la carrera, los competidores tendrán que demostrar su capacidad para conducir a alta velocidad: encontrarán carreteras muy rápidas, pero bastante sinuosas.

El terreno montañoso se alternará con zonas arenosas semidesérticas. La ruta será una combinación de caminos pedregosos con baches, depósitos de rocas, tramos estrechos en desfiladeros con elementos de prueba y vados.

Al final de la etapa especial, los corredores tendrán que atravesar el cañón, después de lo cual, caminos rápidos y suaves los llevarán al vivac que se ubicará en el aimag de Khovd junto al pintoresco lago Khar-Us.

ETAPA 5 – «¡LA LÍNEA!»
📍HOVD> HOVD
📅 6 de julio
🔻D: 542,61 kilometros
SS: 440,49 kilometros
🔻 70% GRAVA 25% CARRETERAS DE PIEDRA 5% ARENA

El Silk Way Rally se ha acercado a la línea: en la quinta etapa especial, los corredores cubrirán la mitad de la distancia. Y sucederá en un bluce: el inicio y el final estarán ubicados en un solo lugar.

Pero no facilitará la tarea a los competidores. La especial será la más larga de toda la carrera y muy desafiante. Comenzará en caminos de grava de alta velocidad. Pero los corredores deben presionar fuerte con precaución: habrá numerosas carreteras paralelas al lado de la pista que complicarán seriamente la navegación.

Después de eso, el paisaje cambiará nuevamente: primero los competidores caerán en dunas desgarradas, luego se encontrarán a orillas de un hermoso lago en una meseta montañosa, desde donde cabalgarán por caminos muy rápidos y sólidos a través de las colinas rojas marcianas, desfiladeros y nuevos lagos hasta el final del quinto día.

ETAPA 6 – «¡COMIENZA EL MARATÓN!»
📍HOVD> ALTAI
📅 7 de julio
🔻D: 513,45 kilometros
SS: 385,56 kilometros
🔻65% GRAVA 25% CARRETERAS DE PIEDRA 10% ARENAS

La etapa de maratón de dos días comienza en la sexta etapa especial del Silk Way Rally. Todo se vuelve mucho más complicado durante estos dos días. Los corredores deben controlar el estado de sus vehículos y neumáticos con doble atención: tendrán que hacer reparaciones y mantenimiento al final del día ellos mismos.

Este día los competidores irán en dirección a Altai a través de las dunas del desierto de Gobi. Desde el principio circularán por carreteras rápidas ubicadas en una meseta rocosa. Luego, después del cañón de piedra, los corredores abordarán las altas dunas abiertas que se encuentran entre las rocas.
Después de las arenas, un camino de estepa rápido y sinuoso y un desfiladero rocoso conducirán a los competidores hasta el final del día.

ETAPA 7 – MARATÓN – PARTE 2
📍 ALTAI> ALTAI
📅 8 de julio
🔻 D: 492,56 kilometros
🔻 SS: 313,27 kilometros
🔻 65% SUELO 20% PIEDRA CARRETERA 15% ARENA

Y de nuevo, una etapa circular de maratón. En la noche del sexto día de carrera, los participantes repararon de forma independiente su equipo de carrera, y en la séptima etapa, por supuesto, deben llegar a la línea de meta, y solo allí los mecánicos del equipo podrán ayudar a sus tripulaciones.

Y nuevamente, los organizadores presentarán a los corredores un verdadero cóctel de diversas dificultades. La etapa comienza por caminos rocosos, que luego se convertirán en una rápida pista de estepa, y será reemplazada por un cauce seco.
Sin embargo, en el futuro, el río desembocará en las dunas; la entrada a la parte del desierto será difícil. Y al final del día, el desierto continuará con un desfiladero rocoso: ¡los participantes deberán volver a cuidar las ruedas!

ETAPA 8 – «MONTAÑAS Y RÍOS»
📍ALTAI> BAYANKHONGOR
📅 9 de julio
🔻D: 556,67 kilometros
SS: 421,49 kilometros
🔻 80% GRAVA 20% CARRETERAS DE PIEDRA
Después de una difícil etapa de maratón de dos días, los competidores encontrarán la octava etapa especial con una pista de muy alta velocidad.

Desde el principio habrá un sprint de alta velocidad en carreteras rocosas sólidas, luego los corredores encontrarán un lecho de río seco y un desfiladero. Pero en la siguiente parte de la distancia, la carretera irá por la montaña con piedras afiladas, donde los corredores tendrán que cuidar el estado de los neumáticos una vez más.

Y, finalmente, antes de la línea de meta, la velocidad aumentará nuevamente: los competidores abordarán la parte montañosa y correrán a lo largo de los lechos del río enmarcados por rocas de mármol nuevamente.

ETAPA 9 – «¡SALVA LOS NEUMÁTICOS!»
📍 BAYANKHONGOR> ULAANBAATAR
📅 10 de julio
🔻D: 614,41 kilometros
SS: 393,77 kilometros
🔻100% GRAVA
Esta es la penúltima etapa de la carrera, ¡pero la línea de meta aún está lejos! El comienzo de la novena especial será un camino sinuoso a través de un campo con piedras: ¡cuide sus neumáticos!

Luego, los corredores superarán el vado y se encontrarán con una zona montañosa, mientras que la carretera estará llena de giros y vueltas.

En la segunda parte de la especial, la pista cambiará: el ritmo aumentará gracias a tramos más rectos y uniformes que se intercalarán con barrancos inesperados. Los copilotos tendrán que trabajar duro; numerosas pistas paralelas los preocuparán.

EtAPA 10: próximamente.

Programa de la carrera:

-30 de junio al 01 de julio de 2021 – Verificaciones administrativas y escrutinio, Omsk, Rusia
-01 de julio de 2021 – Ceremonia de inicio, Omsk, Rusia
-02 al 11 de julio de 2021 – Carrera: 10 etapas en Rusia y Mongolia
-11 de julio de 2021 – Podio de llegada (Ulán Bator, Mongolia)

Texto: Luciano Schiffer. Datos de cada etapa: prensa Silk Way Rally.

Fotos: prensa Silk Way Rally

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online.

Invitame un café en cafecito.app

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.