El primer accidente fuerte del Dakar 2026 sucedió en el prólogo

Daniel Schröeder perdió el control de su Volkswagen Amarok en plena zona de velocidad y sufrió un vuelco que dejó daños visibles en su carrocería. Están fuera de peligro, pero quedaron fuera del Dakar.
El Rally Dakar 2026 comenzó con un fuerte accidente en el prólogo de 22 kilómetros que los competidores debían completar para ordenar la salida de la etapa 1. Se trata del alemán Daniel Schröeder, navegado por el sudafricano Henry Carl Kohne, que compite con una Volkswagen Amarok preparada por el equipo Ps Laser Racing.
Tras el accidente, Daniel se mostró frustrado, insultándose a sí mismo por el error y hasta pateando fuertemente uno de los neumáticos cuando el vehículo aún permanecía volcado en el desierto saudí.
Con el correr de las horas, se vieron imágenes del coche, que quedó visiblemente afectado, y se especuló con que, si los daños no eran estructurales, el equipo podría continuar en carrera, una vez reparados los fallos ocasionados por el vuelco.
Una vez en el campamento de Yanbu, los comisarios de la FIA evaluaron rápidamente los daños para ver si podrían continuar en carrera sin comprometer su seguridad, ni la de otros competidores. Recordemos que desde hace algunas ediciones, pese a que las asistencias puedan reparar los vehículos y ponerlos en funcionamiento, de existir algún daño en las estructuras de seguridad o el chasis, los corredores pueden quedar fuera.
El piloto confirmó luego que, tras una revisión de los comisarios, no fueron aprobados para largar la etapa 1, por lo que están fuera del Dakar 2026: «Lamentablemente, la FIA no autorizó que comencemos la etapa mañana. Por lo tanto, estamos fuera de la carrera. Actualizaremos la información más tarde hoy», expresó Schröeder.
Así fue el accidente que sufrió el piloto alemán mientras disputaba el prólogo:
Sobre Daniel Schröeder :
El automovilismo es un asunto familiar en la familia Schroder. El padre, Jurgen Schroder, compite en los caminos del Dakar desde 2009. Comenzó como navegante de Alfie Cox, antes de convertirse en piloto, y supo transmitir esa pasión a sus hijos Daniel y Maximilian, quienes siguieron sus pasos en el rally raid.
Daniel Schroder completó el Dakar en dos oportunidades sobre moto en Sudamérica, consiguiendo dos medallas de finisher (51° en 2011 y 20° en 2012). Luego sumó una valiosa experiencia como navegante junto a su padre en las ediciones 2015, 2016 y 2019. En 2022 dio el salto al rol de piloto, reemplazando a último momento a Jurgen, quien debió bajarse por una lesión en el hombro. A pesar de llevar casi dos años sin manejar un auto de rally, logró llevar su Nissan Navara VK50 hasta la meta en una meritoria 36ª posición.
En 2023 volvió a mejorar su rendimiento, finalizando 28°, y sintió que era momento de ir por más. La categoría T1 ya no colmaba sus ambiciones, por lo que en 2025 dio el salto a T1+. Allí mostró rápidamente su potencial, con dos Top 5 de etapa, aunque sin poder alcanzar la medalla de finisher. Se incorporó al W2RC para disputar la temporada completa, continuando su sociedad con Henry Carl Kohne, y ya tenía planificada una segunda temporada en 2026.
Daniel trabaja junto a su padre y su hermano en la empresa familiar PS Laser, y parte de la familia volverá a reunirse en el Dakar. Jurgen Schroder regresará para disputar su décimo Dakar, algo que llena de orgullo a Daniel. Ambos competirán con Volkswagen Amarok preparados por el equipo WCT.
Somos Dakar
Video: redes





