El Canav 2021 brindó un gran espectáculo en Mendoza

Nov 4, 2021

La cuarta fecha del Campeonato Argentino de Navegación tuvo un final emocionante en el este de Mendoza, donde el clima fue muy cambiante y las categorías más destacadas se definieron por pocos segundos. Martín Duplessis, entre las motos, Juan Cruz Yacopini, en autos, Francisco Moreno, en quads, y Jeremías González Ferioli, en UTV, fueron algunos de los principales ganadores. En la primera semana de diciembre concluirá el campeonato con una doble fecha en Catamarca.

El Rally Raid del Este Mendocino se disputó el último fin de semana de octubre en la localidad de Las Catitas, departamento de Santa Rosa, donde una gran cantidad de equipos y pilotos del Canav y de La Encrucijada se concentraron en esta carrera de tres días.

El viernes se realizó el prólogo que repartiría puntos y definiría las posiciones de salida para la primera etapa, que se disputó el sábado. Si bien el viernes hubo temperaturas de hasta 40º, lo que significó todo un reto físico para los protagonistas y sus máquinas, para el domingo, las fuertes lluvias y vientos de la madrugada hicieron que el termómetro baje hasta los 10 grados.

Así, en solo tres días, los corredores tuvieron un día de intenso calor, otro con mucho viento y polvo, y otro con frío y un terreno más duro. Con caminos más de Rally, pudieron acelerar y probar sus vehículos.

Hubo algunos que viajaron para prepararse para disputar dos de las carreras más importantes de la especialidad Rally Raid: el South American Rally Race 2022 y el Rally Dakar 2022.

Otros, también, tenían como objetivo concluir y sumar puntos de cara al cierre de la temporada 2021 del Canav, que ya tuvo una primera doble fecha en el SARR 2021 y una tercera carrera en San Juan.

Entre las motos, por ejemplo, Martin Duplessis y Daniel Nosiglia (Bolivia) se disputaron el triunfo, acelerando y probando su ritmo antes de las carreras mencionadas. Como resultado, el argentino se impuso sobre el boliviano por apenas 1m18s en la general. Santiago Micheloud completó el podio, ganándole el mano a mano a Joaquín Debeljhu, otro de los que se prepara para el Dakar 2022. El Puchi Ontiveros y Álvaro Cópola completaron las llegadas entre las Motos M1, en tanto que el chileno Giorgio Carboni sufrió una caída que lo lesionó de un brazo y no le dejó continuar.

En motos M2, Santiago Rostan fue el más rápido, con el Tata Bonetto detrás e Iván Martín completando el podio por delante de Diego Roldán.

En Q1 la victoria fue para Francisco Moreno, seguido de Tomás Barria D’Avis y Andre´s Frini. Completaron el top cinco Facundo Viel y Carlos Verza.

En Q2, Julio Estanguet logró el triunfo, luego de una linda batalla con su compañero de equipo, el Tano Carlos Di Natale y Pablo Bustamante. José Faule y Lucas y Matías Innocente completaron la clasficación.

En Q3, Mariano Viel mantuvo un gran ritmo para ganar la carrera sobre Eduardo Gianarello y Luis Verri.

Entre los autos, Juan Cruz Yacopini (Hilux) y Francisco Castro tuvieron una emocionante lucha por la victoria. Parecía que la ventaja lograda en la etapa 1 iba a ser suficiente para el piloto del Toyota Gazoo Racing. Pero un problema en la segunda etapa casi les hace perder la carrera.

Con un buen segundo parcial, Yacopini pudo mantener una ventaja de 1m04s sobre el piloto de Chevrolet y se llevó una nueva victoria. Lisandro Sisterna completó el podio en T1, en tanto que Javier Bobadilla no pudo finalizar por problemas en la etapa 1.

En T1.2, Claudio Cavigliasso y Mónica Juarez arrasaron en la general, Maximiliano Iglesias y Eduardo Vega detrás.

En T2, el triunfo fue para la dupla Francisco Díaz Peralta – Nicolás Rubino, seguidos por Hernán Roberti – Di Palma, en tanto que Fernando Hernández – Laurent Lazard completaron el podio.

Entre los UTV, en T3.1 hubo una gran carrera entre Jeremías González Ferioli y Nicolás Cavigliasso, que nuevamente corría con su compañera Valentina Pertagarini. Finalmente, Ferioli se quedó con el primer puesto por 4m56s, en tanto que la dupla “Cepillo” – Corigliani le ganaron el mano a mano a Federico Echegaray y se quedaron con el podio.

Entre los UTV 3.2, la victoria quedó para Rafael Sendra – Fernando Martínez, con una ventaja de 5m11s sobre Nico Stratico – Augusto Sanz. Más atrás Roberto Troyano y Raúl Aguilar completaron la clasificación.

En las categorías de Navegación, Agustín Donovan ganó en N1, con Maximiliano Kowaski detrás, y Matías “el Tute” Aranoa tercero.

En N2, Fabián Aiello se impuso, con Santiago Rostan y Daniel Aguirre detrás.

Entre los autos N3, Daniel Martinez tuvo un excelente debut y ganó junto a su navegante Ricardo Torlaschi. Mariano Alonso – Tomás Quiroga, quedaron segundos, seguidos por la “Tanqueta” de Eduardo Mastantuono, navegada por Roberto Bullares. Cleoris Manfré, líder del campeonato, tuvo varios problemas mecánicos y quedó en sexto lugar.

La próxima fecha del Canav será en Catamarca, el 4, 5 y 6 de diciembre, en una doble carrera que recorrerá las dunas del norte argentino. Allí, se definirán los campeones del Canav 2021.

El resumen de cada jornada:

Prólogo:

Etapa 1:

Etapa 2:

Texto: Luciano Schiffer

Foto de Portada: @gonzalubatti

Fotos del cuerpo: Paco Agencia

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.