La piloto española se convirtió en la segunda mujer en ganar el Rally Dakar. Lo hizo en la categoría Challenger a bordo del Taurus T3, peleando hasta último momento con Mitchell Guthrie, su escolta.
El Rally Dakar 2024 tuvo un final de película en la categoría Challenge, donde corren los prototipos que están a mitad de camino entre los Autos T1 y los UTV.
Allí, dos vehículos del equipo Taurus T3 luchaban mano a mano por llevarse el triunfo en la última etapa: Mitchell Guthrie, el piloto estadounidense navegado por Kellon Walch tenía todas las de ganar, mientras que Cristina Gutierrez parecía destinada al segundo puesto con la diferencia de 25 minutos que tenía con el líder.
Pero un problema en medio de la especial lo hizo perder mucho tiempo a Guthrie, más precisamente 25 minutos hacia la mitad del tramo cronometrado. Aparentemente, el turbo del vehículo se dañó, por lo que luego debió continuar hasta el final con bajo ritmo.
Así, terminó cediendo una hora con su rival directo en la general, quedando finalmente en segundo puesto a 35 minutos. El lituano Rokas Baciuska completó el podio de la categoría.
De esta manera, Cristina Gutiérrez se convirtió en la segunda mujer en la historia en ganar el Rally Dakar. La primera, fue la legendaria alemana, Jutta Kleinschmidt, que ganó el Dakar 2001 con Mitsubishi, también con una definición dramática en una recordada historia dakariana.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: ASO // DPPI