Muchas veces los gigantes del desierto se encuentran entre sí y brindan imágenes espectaculares. Pero a veces, esas escenas guardan detrás suyo historias que merecen ser contadas.  Vladimir “el Zar” Chagin y Gerard De Rooy pelearían palmo a palmo en el 2004, como lo hicieron a lo largo de muchos años en el Dakar.

La guerra de los pesos pesados recién comenzaba. Gerard De Rooy disputaba su segundo Rally Dakar, mientras Vladimir Chagin ya poseía tres títulos bajo el brazo. En el 2004, ambos pelearon no sólo en la tabla general, sino también directamente en la ruta, el privilegio de quedarse con el primer puesto.

Pero eso es lo que se ve a simple vista. Detrás de estos dos grandes apellidos, hay una historia de sana competencia que, pese a que Gerard De Rooy hacía sus primeros pasos como piloto, merece ser contada. Claro que su apellido rememora al Dakar de 1987, donde Jan de Rooy, su padre, logró el primer título para la dinastía. Antes de que llegue el dominio de Kamaz, una multitud de marcas y nacionalidades se repartían los triunfos.

Chagin VS De Rooy, una batalla con mucha historia

Del lado de De Rooy hijo, su carrera pasaría a ser la lucha constante por destronar a los rusos de las posiciones de privilegio, que ocuparon en 16 títulos de 19 posibles en estos 20 años del Siglo XXI. Solo en tres ocasiones, Kamaz cedió el primer lugar, todas en manos de holandeses: Hans Stacey, en 2007, Y Gerard De Rooy, en 2012 y 2016.

Por eso los apellidos cuentan. En esa época nadie lo sabía, pero entre Kamaz y el Team De Rooy estaba naciendo una rivalidad que marcaría el paso de la categoría camiones en estas últimas dos décadas.

Volviendo a las imágenes del Dakar 2004, finalmente, “el Zar” lograría su cuarto título tras la llegada a meta, y en 2011 empardaría a Loprais con su séptima conquista como los máximos campeones de los pesados. Del lado del holandés, el premio llegó en 2012, mientras que en 2016 repetiría a bordo de su Iveco.

Si bien Vladimir Chagin ya no corre, y De Rooy lo hace esporádicamente, la guerra entre el equipo ruso y el holandés continúa hasta el día de hoy, como si nada hubiese pasado.

Foto: Captura de Video © ASO

Video: © ASO

Texto: Luciano Schiffer. Publicada originalmente el 21 de diciembre de 2017.