Así será el Dakar Classic 2022: regularidad, navegación y categorías

Dic 15, 2021

La segunda edición del Dakar Classic tendrá algunas novedades que harán que la categoría sea más atractiva en el plano deportivo. Habrá distintos grupos según la velocidad y época de los vehículos y se premiará la navegación además de la regularidad.

El Dakar Classic fue sin duda la categoría revelación a la hora de hablar de las inscripciones para el Rally Dakar 2022. Luego de las 24 tripulaciones que participaron en 2021, la segunda edición tendrá unos 149 vehículos vintage que se anotaron para correr en Arabia Saudita.

Sin dudas, los pioneros de 2021 marcaron el comienzo de algo especial que seguramente dejará su huella en el mundo del Rally Raid. Poder disfrutar de estas hermosas máquinas, muchas de ellas icónicas en la disciplina Cross-Country, fue algo que quedará en la memoria.

Pero el Dakar Classic llegó para quedarse, y es por eso que, más allá de lo vistoso de ver autos, camiones y buggys históricos, es importante destacar que los participantes no vienen a pasear, sino que competirán en una carrera.

Así, ASO decidió que esta no solo sea una carrera de regularidad, donde deben respetar una media de velocidad y realizar el tramo en un tiempo estipulado, sino que habrá también un factor de navegación en las especiales de cada etapa. Así, será una carrera de constancia, compuesta por “Pruebas de Regularidad” y por “Pruebas de Navegación”

De esta manera, los pilotos deberán pasar por sectores de Navegación en cada jornada, donde las diferencias de kilometraje con la hoja de ruta serán penalizadas. Con esto, el rol del copiloto (o navegante) será mucho más importante.

No será la única novedad, ya que los vehículos estarán divididos en tres categorías según su época:

A- Vehículos construidos antes del 01/01/1986
B- Vehículos construidos entre el 01/01/1986 y el 31/12/1996
C- Vehículos construidos entre el 01/01/1997 y el 31/12/1999

Además, los inscriptos tendrán la posibilidad de elegir tres tipos de grupos, según la velocidad media a la que estén dispuestos a ir. De esta forma, habrá:

-Un grupo H1, con velocidad Media Baja (No disponible para la época C);
-Un grupo H2, de velocidad Media Intermedia;
-Y un grupo H3, de Velocidad Media Alta (No disponible para la época A).

Entre los inscriptos hay vehículos de todo tipo: varios Porsche 911, el Peugeot 205 Turbo 16, los buggys Sunhill y Cotel, los Lada Niva, Fiat Panda y los Escarabajos (Beattle). También habrá algunos más modernos, como las Mitsubishi Montero, los Nissan Patrol y las Toyota Land Cruiser, entre muchos otros. Varios de ellos, ya se dejaron ver en el puerto de Marsella (Ver Galería).

Por lo pronto, el Dakar Classic suma algunos aspectos que harán que la categoría resulte más interesante, con la oportunidad de que más equipos puedan participar en el futuro de este Dakar paralelo que se corre por otros caminos, pero con la misma pasión.

Conozca las historias de estos vehículos en nuestra sección, Dakar Vintage.

Texto Luciano Schiffer
Fotos: ASO – G. Epifanio

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.