Uno de los países más influyentes de la historia reciente del Dakar presentará apenas 19 nombres propios para la próxima edición de la Odisea, que se correrá en Arabia Saudita. En esta nota, todo el detalle de cada uno de ellos, y los grandes ausentes.
Desde que el Rally Dakar quedó huérfano luego de la fallida edición 2008 en África, Sudamérica se transformó por primera vez en la casa del rally más difícil del mundo. Y fue Argentina una de las naciones que recibió el Dakar y lo adoptó como propio durante 10 hermosos años.
Tal es así, que numerosos deportistas locales se animaron a correr en la Odisea a medida que pasaban las ediciones. En 2009, apenas 18 argentinos se anotaron, pero para 2011, se alcanzó el récord de 105 inscriptos albicelestes, un número para nada despreciable que solo se compara con la cantidad de franceses que corrían en África.
Ahora, con la mudanza de continente a Medio Oriente, la cantidad de inscriptos argentinos volvió a caer. Se esperaba al menos mantener grandes protagonistas en todas las categorías, pero la crisis económica que atravesó el país durante 2019 no le permitió correr a muchos de los principales pilotos criollos. Finalmente, 20 pilotos de Argentina tomarán la salida desde Yida.
Las motos, el sueño a alcanzar:
Sin dudas la mayor esperanza está puesta en los dos hermanos salteños, Kevin y Luciano Benavides. Uno representa a Honda y es el mayor animador local de las últimas ediciones en motos. El otro, es la apuesta joven de KTM, los reyes indiscutidos de la categoría desde 2001.
Por el lado de Kevin Benavides, su llegada en 2016 a la Odisea fue con bombos y platillos. Con un gran 4º lugar en la general, se ganó el apoyo del equipo oficial Honda y se convirtió en su piloto estrella, peleando de igual a igual con Barreda Bort y Paulo Gonçalves. Luego, el segundo puesto en 2018 lo terminó de consolidar como animador del Dakar. En 2019, peleó por la victoria hasta que un error de navegación y una injusta penalización, luego retirada, le impidió consagrarse, aunque quedó nuevamente dentro del top 5.
Del lado de Luciano Benavides, está claro que le corre la misma sangre que a su hermano mayor. En su debut en 2018, se mantenía peleando el 15º lugar hasta que una dura caída le fracturó tres vértebras y lo obligó a abandonar en la etapa 10. Pero en 2019 tuvo su revancha y en el equipo oficial de KTM, finalizó en 9º lugar con todo lo grande.
Franco Caimi (Yamaha) es otro de los grandes baluartes argentinos. El piloto oficial de Yamaha mostró su habilidad en su debut en 2017, donde sorprendió a propios y extraños con un gran 8º puesto. Luego, la mala suerte lo hizo abandonar tanto en 2018 como en 2019, aunque con un 9º puesto en el Rally de Marruecos de este último año y un 4º lugar en Merzouga 2018. A sus 31 años, el piloto del Yamalube quiere hacer historia, al igual que su equipo.
Otro nombre que por fortuna veremos en el Dakar 2020 es el de Mauricio Javier Gómez (Yamaha). Porque “Paco” es de esos argentinos que siempre estuvo enamorado del Dakar y pudo cumplir su sueño en 2011, año de la primera de seis travesías. Pudo finalizar en cinco de ellas, las últimas cuatro de forma sucesiva y con el objetivo claro de vivir la travesía, puesto que “no hay otra carrera como el Dakar”.
Sebastian Alberto Urquia (KTM) también tiene la fortuna de viajar a Arabia Saudita. Estuvo presente en todas las ediciones desde 2014, finalizando en tres de esas seis Odiseas. Pese a casi anunciar su retiro, el cambio de paisaje lo obligó personalmente a saborear las dunas de Medio Oriente para conocer el verdadero espíritu aventurero del Dakar: “Voy a disfrutar de la experiencia y a acelerar todo lo que pueda”.
Cerrando con las motos, queda conocer la historia de un piloto que es fiel reflejo de lo dicho unas líneas más arriba: el Dakar enamoró a los argentinos. Leonardo Cola (KTM) acompañó a su primo en el Dakar 2010 y conoció de primera mano un campamento en 2017 en su Río Cuarto natal. Tras el trago amargo de una lesión que no le permitió correr en 2019, sorprendentemente anunció su debut para el Dakar 2020 en Arabia Saudita. “Sé que no seré el mismo después de correr el Dakar”, dijo.
Los quads, sin campeones, pero con animadores:
Uno de los mayores lamentos de los argentinos se dio en los cuatriciclos, una categoría que siempre le sonrió, hasta en la edición 2019 en Perú, donde Nicolás Cavigliasso se impuso seguido de Jeremías González Ferioli. Pero ni uno ni otro estará en tierras saudíes.
Por lo que Manuel Andujar (Yamaha) deberá tomar la posta de sus compatriotas. El joven de 23 años buscará revalidar el extraordinario Dakar 2019 donde obtuvo el 5º puesto de la general, en su segunda participación, tras el 29º lugar de 2018. “El objetivo es demostrar que estamos listos para pelear por los puestos de arriba de la tabla”, dijo entusiasmado.
De la juventud pasamos a la experiencia. Porque Carlos Verza nuevamente se perfila como uno de los candidatos a quedarse con la categoría Malles Moto, sin asistencia propia, para seguir demostrando su gran cualidad deportiva. El “Yaguareté” seguirá difundiendo su mensaje ecologista al tiempo que intenta perfeccionar su manejo y mejorar el 9º lugar de la general en 2019.
Martin Sarquiz es otro que repite en Arabia Saudita con la ilusión de sacarse el mal trago del 2019, donde por un problema en la caja de cambios se quedó sin meta. Antes, en su debut en 2018, fue el 3º mejor roockie tras el 19º puesto en la general. El campeón del Canav en quads 4×4 va por la hazaña en tierras ajenas.
Finalmente, Mariano Bennazar buscará finalizar su primer Rally Dakar tras los prematuros abandonos de las ediciones 2017 y 2018, donde no pudo superar la tercera etapa. Este año, fue 5º en el Merzouga Rally, en un terreno similar al de Arabia Saudita, por lo que condiciones parecen no sobrarle. Veremos si la fiabilidad de su cuatri esta vez lo acompaña.
Terranova, el que nunca falta
Orlando Terranova es el principal animador argentino de la categoría autos. El mendocino estuvo presente en cada una de las ediciones corridas en Sudamérica y, además, compite desde que el Dakar se realizaba en África.
Nuevamente a bordo de un MINI 4×4, el vigente campeón mundial FIA de Bajas Cross-Country intentará emular sus grandes resultados de 2013 y 2014, cuando supo colarse dentro del top 5 compitiendo de igual a igual ante los mejores del mundo.
“Este año fue extraordinario para nosotros. Pudimos ser rápidos en todo tipo de terrenos y eso hace que uno llegue con confianza, que es lo importante. Pero la carrera es larga y estará abierta. El auto básicamente es el mismo que hemos usado durante el año. Tiene un nuevo motor, con una puesta a punto de suspensiones evolucionadas. Es un muy buen auto para el Dakar” sostuvo Terranova, que estará acompañado por Bernardo Graue en el MINI JWC del equipo x-Raid.
Graue, estuvo presente en todos los Dakar desde 2010, compitiendo en quads y siendo copiloto de Edgardo Dris y Lucio Álvarez, con el que logró un gran 5º lugar en 2011.
Si bien Terranova será el único piloto, hay otras duplas que llevarán la bandera Argentina:
–Ignacio Santamaría estará a bordo de una Toyota Land Cruiser junto al español Xabier Foj
–Mauro Lipez será copiloto del ecuatoriano Sebastián Guayasamín en su Chevrolet.
–Ariel Jatón irá al lado del español Pablo Canto Martínez en una Toyota Hilux.
SxS, la categoría que salva los números:
La incursión de la categoría Side by Side permitió que varios sudamericanos puedan viajar a Arabia Saudita a competir en el Dakar 2020. Así, cuatro Argentinos integrarán diferentes duplas en esta divisional.
Comenzamos por la que tal vez mejor preparación y apoyo tenga. Ricardo Torlaschi pasará de navegar camiones Iveco a ser copiloto del kazajo Artur Ardavichus, también ex Iveco en el Dakar 2018. Ambos poseen una vasta trayectoria en Rally Dakar, más en camiones que en otro tipo de vehículos. Su pasado los une en Iveco, pero el de Kazajistán estuvo también en los equipos de MAN, Tatra y Kamaz. Torlaschi, por su parte, fue copiloto en autos, por lo que podría ser una dupla muy interesante a tener en cuenta.
Omar Gándara será piloto del único UTV preparado 100% en Argentina. Junto al uruguayo Sergio Lafuente, con quien compartió muchas carreras en 2019, intentará pelear con los equipos más poderosos. El veterano piloto albiceleste lleva ya 7 ediciones de la odisea, mientras que el charrúa tiene una menos. Nacidos en la década del 50 y del 60, se hicieron amigos en Merzouga y no dudaron en juntarse para llegar a esta difícil prueba en Arabia.
Juan Manuel “El Pato” Silva es uno de los héroes del automovilismo local que incursionó en el Dakar y llegó para quedarse. Enamorado de la carrera, participó en 2011 y finalizó con éxito. Luego, corrió otras 8 veces hasta ganar en 2019 la categoría UTV Open. Ahora, irá por como copiloto junto al español Juan Miguel Fidel Medero, que corrió una vez en cada continente: en 2007 fue 56º y en 2009, 35º.
Por último, Nicolás García es otro que acompañará a un europeo como copiloto. Y pese a tener experiencia en el rally local, será su primera vez en el Dakar, por lo que va a ser una situación inédita en su carrera deportiva. En el volante, estará el italiano Stefano Marrini, que compitió cinco veces desde 2012 y nunca pudo terminar la odisea.
Camiones, el gran ausente:
Si hay una categoría que siempre apasionó al público argentino fue la de los camiones. Lamentablemente, no habrá participantes albicelestes entre los gigantes de hierro. Federico Villagra, el mayor exponente, no llegó a un acuerdo con el Team De Rooy de Iveco y se quedará con las ganas de correr en Arabia Saudita.
Con estos 19 nombres, Argentina buscará seguir escribiendo su historia dentro del Rally Dakar.