Al-Attiyah y Joan Barreda repiten victoria en la etapa 4 – Dakar 2022

Ene 5, 2022

El piloto catarí realizó el mejor registro en la categoría coches y continúa liderando la general sobre Loeb, su escolta hoy. Barreda Bort, por su parte, navegó bien en las dunas saudíes y logró una victoria que lo acerca a Sam Sunderlad en la clasificatoria. Entre los quads, Manu Andújar continúa remontando, en tanto que Rodrigo Luppi ganó su primera etapa en Dakar en UTV. Seth Quintero otra vez triunfó entre los prototipos, mientras que Nikolaev no dejó dudas en camiones. Los resultados de todas las categorías en esta nota.

El Rally Dakar 2022 tuvo hoy su especial más larga. La etapa cuatro le presentó a los protagonistas un recorrido total de 707 kilómetros, 465 de ellos cronometrados.

Y esa gran distancia de carrera le sirvió a Nasser Al-Attiyah para asestar un nuevo golpe en la clasificación de autos, donde volvió a alejarse luego de imponerse en el sector de carrera de hoy. El catarí dejó detrás a Sebastien Loeb, su escolta en la general, aunque solo fueron 25 segundos los que sumó hoy. En total, el francés está a 38 minutos del príncipe.

El tercer puesto hoy fue ocupado por Carlos Sainz, a poco menos de un minuto, en tanto que los saudíes Yasir Seaidan y Yazeed Al Rajhi completaron el top 5. En un primer momento, este último había ganado la etapa, pero fue penalizado con cinco minutos.

Lucio Álvarez nuevamente finalizó en el top 10, a 11m52s, en tanto que Orlando Terranova también fue penalizado y quedó 12º a 15m del ganador, justo por delante de Sebastián Halpern. Juan Cruz Yacopini, el cuarto argentino en la clasificación, quedó en el puesto 21 manteniendo el buen ritmo de los líderes.

Los brasileños Marcelo Gastaldi y Cadu Sachs nuevamente sufrieron problemas con el Century. Estaban ubicados en el puesto 17 tras el KM 359, pero en los últimos parciales registraron un retraso de tres horas para caer en el clasificador. Aun así, llegaron al campamento marcando todos los CP.

Mattias Ekstrom and Emil Bergvist on the Audi RS Q e-tron of the Team Audi Sport during the Stage 4 of the Dakar Rally 2022 between Al Qaysumah and Riyadh, on January 5th 2022 in Riyadh, Saudi Arabia // SI202201050339 // Usage for editorial use only //

Joan Barreda avanza:

Del lado de las motos, Joan Barreda volvió a festejar. El español revalida su gran momento y continúa descontando minutos en la general. Hoy le sacó tres minutos a su escolta y compañero de equipo, Pablo Quintanilla, en tanto que Rui Gonçalves completó el top 3, con Santolino y Luciano Benavides detrás.

Lo importante fue que Barreda Bort pudo descontarle 9 minutos a Sam Sunderland en la general. El británico sigue liderando, ahora con 3 minutos sobre Walkner y cinco minutos sobre Van Bevere. El español, por su parte, quedó 7º a 14 minutos. El campeón, Kevin Benavides, marcha 10º a 25 minutos.

Más atrás, Joaquin Debeljuh tuvo una gran actuación en la jornada más larga del Dakar. El piloto de Acevedo, provincia de Buenos Aires, finalizó hoy en el puesto 62 entre las motos.

Giordano Pacheco, por su parte, también completó la etapa, en el lugar 83, al igual que el ecuatoriano Mauricio Cueva 116 hoy. Finalmente, su compatriota Juan Carlos Puga Dávila pudo concluir la especial, pese a hacerlo sin su hijo, y continúa en carrera en este Dakar 2022.

04 Sanders Daniel (aus), GasGas Factory Racing, KTM 450 Rally Factory Replica, Moto, W2RC, 05 Howes Skyler (usa), Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Husqvarna 450 Rally Factory Replica, Moto, W2RC, action during the Stage 4 of the Dakar Rally 2022 between Al Qaysumah and Riyadh, on January 5th 2022 in Riyadh, Saudi Arabia – Photo Florent Gooden / DPPI

Los sudamericanos se destacan:

Entre los quads, el argentino Manuel Andújar volvió a ganar la etapa del día y sigue ganando tiempos en la general, luego de perder en los primeros kilómetros de carrera. El de Lobos venció a Giroud y a Maksimov, en tanto que Copetti, líder de la general, finalizó en el puesto 4.

Pablo Copetti ahora lidera por una brecha de 13 minutos sobre Giroud, en tanto que Andujar marcha en 4º lugar a 28 minutos de su compatriota.

En los UTV, Rodrigo Luppi de Olivera ya tiene motivos para celebrar tras adjudicarse por primera vez una etapa de Rally Dakar. El brasileño dominó en el tramo de carrera más largo e impuso su ritmo ante los rivales directos.

Austin Jones, por su parte, también tuvo una buena etapa y quedó en segundo puesto, perdiendo apenas 20 segundos. Así, el norteamericano lidera la general con una ventaja de 5 minutos 13 segundos sobre Luppi.

De los prototipos ligeros, hay que destacar el gran trabajo de Seth Quintero, que otra vez ganó la categoría, con el belga De Mevius y Chaleco López detrás. El piloto de Chile sigue liderando la sumatoria sin problemas, con más de 20 minutos de ventaja sobre el sueco Erikkson.

Finalmente, entre los camiones, nuevamente Kamaz ocupó el podio del día, dominando a gusto la especial con Eduard Nikolaev encabezando la caravana, seguido de Shibalov y Sotnikov. Van Kasteren fue el único que pudo mantener el ritmo a cinco minutos del ganador. Gert Huzink del histórico Riwald Dakar Team se metió en el top 5 a 14 minutos. El Pato Juan Manuel Silva tuvo una destacada jornada, culminando en el puesto 26.

Mañana continúa la acción del Dakar 2022 con la quinta etapa, Riyadh- Riyadh con 346 kilómetros de especial.

Texto: Luciano Schiffer
Fotos: ASO, Red Bull CP y MCH

 

Resultados etapa 4 – Dakar 2022

 

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.