El piloto británico de Toyota se quedó con la victoria en la quinta fecha del WRC después de salir el último día en cuarta posición. Una serie de eventos desafortunados de los tres líderes, y el gran ritmo del Yaris, posibilitaron el gran resultado para Evans, que se vuelve a subir a la cima del campeonato.

La última jornada del Rally de Turquía 2020 fue tan emocionante como accidentada para los pilotos de punta. La mañana se convirtió en un calvario para los principales candidatos a quedarse con la victoria en la llegada a meta, y finalmente, todo quedó en manos de Elfyn Evans.

El británico, que largó en cuarto lugar por la mañana, aprovechó al máximo los problemas de los tres líderes y heredó un primer lugar que no soltaría hasta el final.

La especial de Çetibeli, de 38 kilómetros, fue la gran protagonista de la primera parte del día. Allí, Sebastien Ogier fue el primero en sufrir las pericias del terreno tras pinchar en el km 18 y relegar el tercer puesto.

Luego, Therry Neuville, que venía liderando la prueba desde el sábado también tuvo un pinchazo en el km 25. Finalmente, Sebastien Loeb, que comenzó segundo y podía llegar a heredar el primer puesto, tuvo otro pinchazo y continuó con la goma en malas condiciones hasta la meta de esa especial.

Con esos sucesos a su favor, el tiempo marcado con Evans ya alcanzaba para quedar primero y con una diferencia de 46 segundos sobre Ogier.

Aunque no fueron los únicos WRC con problemas en esa etapa. Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä también sufrieron pinchazos, mientras que Teemu Suninen rompió la suspensión trasera izquierda.

Realmente, fue una mañana muy complicada para varios de los protagonistas. Para Ogier los problemas seguirían luego del mediodía, tras verse obligado a abandonar. Así, Neuville subió al segundo lugar y Loeb hizo lo propio con el tercer puesto.

En el Powestage final, Neuville se quedó con los cinco puntos extras, seguido por Tänak, Rovanperä, Evans y Loeb.

Con estos resultados, Elfyn Evans es el nuevo líder del campeonato con 18 puntos de ventaja sobre Ogier. Tänak y Rovanperä comparten el tercer puesto a 27 puntos del líder, con dos fechas por disputarse.

Entre las marcas, Toyota lidera el campeonato de constructores con 174 puntos, mientras que Hyundai marcha en segundo puesto, muy cerca, con 165.

En WRC3, el boliviano Marco Bulacia finalizó en segundo lugar detrás del polaco Kajetanowicz y con ese resultado pasa a ser el líder del campeonato en esa categoría.

La próxima fecha será del 8 al 10 de octubre en Cerdeña, Italia.

Texto: Luciano Schiffer

Foto: Red Bull Media House

Videos: © WRC

Toda la info del WRC está en nuestra sección especial.