Una freidora de papas fritas competirá en el Dakar 2026

El Rally Dakar 2026 tendrá entre sus filas uno de los vehículos más curiosos, que ya había tenido participaciones previas en las ediciones Sudamericanas. Esta vez, llegará al desierto de Arabia Saudita para alimentar a sus rivales en la categoría Dakar Classic.
La cuenta atrás para una nueva edición del Rally Dakar está a punto de terminar. Solo queda un mes para que la carrera más difícil del mundo comience, y las historias de los pilotos y equipos empiezan a inundar las redes sociales y los grupos de seguidores.
Esta vez, traemos la historia de una camioneta que no es nada más ni nada menos que un food truck francés. Se trata de la “Ch’ti Friterie”, que no es nada menos que una freidora de papas fritas (patatas fritas) móvil que funciona además como vehículo del Rally Dakar.

Ch’ti Friterie es un juego de palabras que combina «ch’ti» y «friterie», que significa «pequeña tienda de papas fritas».
La participación será la cuarta para el equipo francés, que ya tuvo experiencia en el desierto en la etapa sudamericana de la Odisea.
Luego de las ediciones 2009, 2014 y 2018 la Ch’ti Friterie de Hervé Diers volverá a competir, aunque dentro de la categoría Classic, reservada para vehículos vintage de Cross-Country.
Luego de tres ediciones, Hervé Diers asegura que logró el desarrollo ideal para su camioneta: «ya lo hemos probado todo con este coche, lo hemos pasado mal, nos hemos quedado dormidos en las dunas, ¡y esta es la primera vez que funciona tan bien! ¡Miren eso, es increíblemente rápido, es fantástico!».
«La suspensión del coche ha evolucionado significativamente», comentó Alain Brousse, el navegante. «Es realmente genial; con los nuevos amortiguadores, tenemos mucho más recorrido en la parte trasera; absorbe todo. Es fantástico. Solo tenemos un pequeño problema con un sensor de temperatura defectuoso».
En la edición 2009, sorprendieron al campamento del Dakar, ya que luego de una larga etapa, abrieron la puerta trasera de su Land Cruiser y frieron un lote de 8 kilos de papas fritas para los que se acercaron a su equipo.

«Creo que merecemos el doble de mérito que los demás. Primero, somos los últimos en llegar al vivac, ¡y luego todavía tenemos que preparar las patatas fritas!», bromea Hervé Diers.
Y añade: «Ya tenemos una gran desventaja: pesamos 500 kilos más que todos los demás con todo nuestro equipo, así que es como un yunque en la arena».
Ese año, no solo lograron un éxito culinario, puesto que terminaron el Dakar en el puesto 58 de la general de todos los autos. Nada mal para un food truck.
Sin dudas, será una de las grandes historias para este Dakar 2026.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: archivo internet y France 3





