- El representante ecuatoriano culminó la primera fecha del Campeonato Chileno de Rally Cross-Country de forma positiva tras redondear una buena jornada el domingo.
- Con un gran ritmo y una sólida navegación, pudo llevarse el octavo puesto en su categoría junto con su compatriota Gabriel Recalde.
- De esta manera completó la primera de cinco fechas a disputar en Chile, como preparación para el Dakar 2024.
La primera fecha del Campeonato Chileno de Rally Cross-Country se disputó este fin de semana en Huasco, donde Sebastián Guayasamín y muchos protagonistas del Rally Raid de Sudamérica se concentraron para vivir el inicio de la temporada.
Luego de una dura etapa del sábado, donde se recorrieron más de 340 kilómetros, los pilotos debieron afrontar el domingo una especial de 146 kilómetros cronometrados para completar todo el recorrido de la válida.
Allí, el piloto de Ecuador logró superar cada una de las dificultades impuestas por el complejo terreno montañoso que presentó este rally Cross-Country para terminar con éxito la prueba.
“Hoy nuevamente ha sido una etapa complicada. Junto a Gabriel Recalde debimos atravesar un terreno difícil, con gran cantidad de piedras y una parte muy técnica a la hora de navegar”, comenzó explicando Sebastián.
“Los últimos 40 kilómetros de la especial fueron en el desierto, con grandes dunas que atravesar. La organización puso ese tramo al final de la carrera, lo que aumentó la dificultad para aquellos que pensaban que ya estaba todo terminado”, afirmó el ecuatoriano en la llegada al campamento.
En ese sentido, Guayasamín señaló que en esa parte final hubo muchos pilotos que se perdieron en la etapa y no marcaron todos los puntos de control. De esta manera, lograron recuperar el terreno perdido en la especial del sábado debido a problemas mecánicos.
Aun así, la jornada no estuvo exenta de desperfectos técnicos: a 20 kilómetros de la meta el tanque de combustible falló nuevamente en su UTV, por lo que perdieron unos 20 minutos hasta repararlo.
Pese a todo, fue un fin de semana muy positivo para el equipo, que cuenta con el apoyo técnico de Caballero Rally Service y Manu’s Workshop. El equipo, por primera vez trabajó de forma conjunta para comenzar con esta campaña rumbo al Dakar 2024. Así, lograron el octavo mejor puesto en su categoría.
“Lo más destacado de esta carrera es que nos sentimos muy competitivos junto a Gabriel. Nos vamos con buenas sensaciones en cuanto al ritmo. El copiloto se acopló muy buen a la hoja de ruta y la navegación, por lo que nos vamos tranquilos”, señaló al respecto Sebastián.
Además, Guayasamín destacó la profesionalidad de la organización del Campeonato Chileno de Rally Cross-Country: “las indicaciones de la hoja de ruta estaban muy bien hechas, los terrenos fueron espectaculares y los vehículos son muy buenos. Sin dudas este campeonato es uno de los mejores de Sudamérica en cuanto a la similitud con el Rally Dakar”.
“Estamos felices porque con esta participación hemos cumplido nuestros primeros objetivos: terminar la carrera y hacerlo en una buena posición. Logramos un buen ritmo de carrera, por lo que volveremos por mejores resultados. La idea es hacer cuatro carreras más en chiles y así llegar bien preparados para el Dakar 2024”, finalizó Guayasamín.
Sebastián Guayasamín compite en el campeonato de rally en Chile gracias al apoyo del Abo. Luis Alfonso Chango y la Coop. Mushuc Runa, BIKESHOP, TECNISHOP, TCL, Factory Bike, OSRAM, SONAX, MASGAS, GENERALTIRE, 1001carros.com, Cinemark y Brasamaster.
Foto: Drone Ricky