- El representante ecuatoriano concluyó una desafiante jornada inicial, en esta primera fecha del Campeonato Chileno de Rally Cross-Country.
- La etapa consistió en un largo recorrido de 343 kilómetros de carrera que complicaron a los protagonistas.
- El dúo 100% ecuatoriano Guayasamín-Recalde finalizó en el top 10, a pesar de un problema mecánico que les hizo perder tiempo.
La preparación para el Rally Dakar 2024 comenzó de manera oficial para Sebastián Guayasamín. El piloto de Ecuador tuvo su primera jornada de acción en el Campeonato Chileno de Rally Cross-Country, que se está disputando en el marco del Rally Vallenar – Huasco.
Allí, junto con su compatriota y navegante, Gabriel Recalde, afrontaron un duro recorrido de más de 340 kilómetros de carrera que alternó tramos de arena, piedras y montañas. Un perfil de etapas que nada tiene que envidiarle a las complicadas especiales de Arabia Saudita.
Es por eso que esta carrera es la prueba ideal para preparar el objetivo Dakar 2024, al que Guayasamín y su equipo esperan llegar con una sólida base.
“La verdad que fue una etapa complicada, similar a las del Dakar en Arabia Saudita. Estamos junto con Gabriel Recalde, que es mi navegante y de Ecuador. Gabriel tiene mucha experiencia en la parte de mecánica y en rally, y está empezando con la navegación en Cross-Country. Nos tomó un poco de tiempo agarrar algo de ritmo. Pero luego de los primeros 40 kilómetros empezamos a soltarnos más”, comentó Guayasamín al llegar al campamento.
“Antes del repostaje de combustible rompimos las dos barras del estabilizador delantero, lo que ha generado un poco de rolling, y se complicó controlar el auto. Por fortuna llegamos al repostaje y allí los chicos del equipo arreglaron la rueda trasera”, explicó acerca de los primeros contratiempos que tuvieron.
“La segunda parte de la especial fue más divertida, con más arena, navegación y fuera de pista, por lo que había que ir muy atentos”.
Pero eso no fue todo. A solo 60 kilómetros de concluir el día y cuando marchaban en un gran 4º puesto, la bomba de combustible falló, por lo que el vehículo se quedó sin nafta disponible en el tanque principal. Así, estuvieron cerca de dos horas para solucionar el problema y recibir combustible de otros competidores.
A pesar de los contratiempos, el equipo ecuatoriano marcó el 9º mejor tiempo del día y siguen en carrera para escalar más posiciones este domingo: “Mañana tendremos 140 kilómetros de carrera. Las sensaciones son buenas y estamos contentos de participar en este desafío, ya que es un muy buen entrenamiento para el Dakar 2024”.
“Hoy hubo 17 abandonos, así que entonces haber llegado a meta ya es muy bueno. Además, competimos junto a grandes pilotos chilenos, algunos locales de esta región que conocen muy bien los terrenos”, explicó el representante de Ecuador.
En ese sentido, el equipo apunta mañana a hacer una buena actuación y sumar puntos importantes de cara a este Campeonato Chileno de Cross-Country que recién comienza.
Sebastián Guayasamín compite en el campeonato de rally en Chile gracias al apoyo del Abo. Luis Alfonso Chango y la Coop. Mushuc Runa, BIKESHOP, TECNISHOP, TCL, Factory Bike, OSRAM, SONAX, MASGAS, GENERALTIRE, 1001carros.com, Cinemark y Brasamaster.
Texto y fotos: prensa Sebastián Guayasamín