El piloto ecuatoriano del Mafia Moto Crew sufrió una caída en la etapa 6 y debió abandonar a causa de las lesiones ocasionadas. Así, no podrá cumplir con el objetivo de finalizar el Dakar en su debut.
El Rally Dakar 2025 fue el gran sueño que tuvo Kaluka Malo en los últimos años, y una piedra que se cruzó en su camino terminó por derribar ese deseo por el que se preparó durante tanto tiempo.
El representante de Ecuador sufrió una fuerte caída en la especial de la sexta etapa, disputada el sábado entre Hail y Al Duwadimi. Allí, mientras venía conduciendo con precaución junto con Álvaro Coppola, su compañero de equipo en el Med Racing Team, otro vehículo se cruzó en el camino y venía levantando una nube de polvo.
Allí, el ecuatoriano lamentablemente no pudo esquivar una roca y terminó cayendo a alta velocidad, fisurando seis costillas y la clavícula, por lo que no pudo continuar en carrera. Rápidamente, fue rescatado por la organización y, luego de recibir las primeras atenciones, fue trasladado a la capital saudí, Riyadh, junto con su esposa para hacerse más estudios médicos.
Así lo contó el piloto de Ecuador:
“¡Me gustaría poderles darles mejores noticias!
Pero aquí lo más importante es que estoy vivo, ¡que parte del riesgo de quienes hacemos deportes extremos, está latente siempre un accidente!
Hoy venía muy bien, con cuidado en la zona rápida, y cuando empezó la parte trabada fui recuperando tiempo, mi objetivo siempre ha sido como he repetido tantas veces, llegar a la meta no la posición.
Veníamos con mi amigo Álvaro a buen ritmo, el momento que se acerca un vehículo nos movemos y el polvo no me dejo ver una piedra, y me di de lleno y volé muchos metros, llegué en helicóptero al campamento y me hicieron varias RX, tengo como pronóstico inicial clavícula fisurada y 6 costillas fisuradas más las 2 que ya tenía ayer. Lo que le preocupó a los médicos es una laceración en mi hígado, es por eso que voy en avión a Riyadh para hacerme exámenes más profundos y descartar cualquier problema.
Me duele no haber cumplido con lo que tenía en mente, sin embargo, estoy satisfecho con todo el esfuerzo hasta sobre-humano que le puse a este sueño, ante todo pronóstico desde el inicio, he logrado superar todo tipo de obstáculos que se han presentado en estos años de preparación.
Gracias infinitas por tantos mensajes de apoyo, de aliento y cariño que he tenido en todos estos días, ustedes fueron mi combustible para seguir día a día a pesar del frío, del cansancio y el dolor.
No sé qué depare el futuro, pero lo que sí sé es que las motos son mi vida y en carrera o no, siempre serán parte de mí, sobre todo para poder compartir con todos ustedes…”.
El ecuatoriano había sufrido una lesión apenas un mes antes del Dakar mientras disputaba el SARR Series en Argentina, que le produjo una fisura en su muñeca, por lo que no llegó a la odisea al 100%. Es más, debió bajar mucho el ritmo, lo que le ocasionó también mayor esfuerzo físico para completar cada etapa con solo un brazo sano.
Si bien el sueño del Dakar 2025 se acabó para Kaluka, ahora los esfuerzos están en recuperarse al 100% para tratar de volver a por ese objetivo, ya sea el año que viene o en un corto plazo.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Fotop