Rolando Martínez está disputando el Sertões 2024 con la mente en el Dakar 2025

Ago 28, 2024

El piloto paraguayo logró clasificarse al Rally Dakar 2025 por sus buenas actuaciones en el Desafío Ruta 40. Ahora, afronta el Rally dos Sertões y próximamente correrá en Marruecos para llegar de la mejor manera a la gran carrera. Conozca su historia y amor por las motos.

El Rally Cross-Country continúa creciendo a pasos agigantados en Latinoamérica, y Paraguay no está exento de esto. En el Rally dos Sertões, un representante del país guaraní está sumando kilómetros y experiencias nuevas para afrontar el gran reto de su carrera: participar por primera vez del mítico Rally Dakar.

Se trata de Rolando “Bollo” Martínez, de 38 años, que hace unos 18 meses comenzó con el proyecto para llegar a la carrera más difícil del mundo.

En plena noche de campamento en Brasil, Somos Dakar dialogó con el rider del equipo Txai Rally Team y conoció su historia:

Sus inicios en las carreras

“Yo corría en Paraguay. Primeramente, fui jefe de equipo de un team de motos durante cuatro años, donde no tuve la posibilidad de correr. Luego me involucré más con KTM, que me contrató para ser jefe de taller, ya que yo soy mecánico de motos en mi país”, comenzó contando su historia Martínez.

Luego de esa experiencia con KTM, llegó la oportunidad de empezar a correr: “Mi primera carrera fue un Desafío Guaraní en 2019, que antes era una fecha del Dakar series, pero ese año ya no. Fue mi primera participación y gané la carrera”, relata este fanático del enduro, que dedica toda su vida a la pasión y dedicación plena en el ambiente de las motos.

“Desde allí no paré y sigo compitiendo hasta la actualidad. Se me dio la posibilidad de salir campeón en Paraguay. Luego un amigo me invitó a correr el Canav en Argentina”, cuenta entre sus primeras experiencias fuera del país.

El Sueño de correr un Dakar

Pero a inicios de 2023 fue por más: “surgió la idea de encarar un proyecto para el Dakar. Presentamos la inscripción en julio de 2023 pero fue rechazada por falta de experiencia, ya que no habíamos corrido fechas oficiales, que es uno de los requisitos importantes de ASO”.

“Ahí empezamos a investigar más, cómo correr algunas de las cinco fechas oficiales. Entonces nosotros arrancamos como primer escalón el Ruta 40 2023. Fue una participación importante que pudimos terminar, así que eso fue muy bueno”, relata sobre su primera incursión en el Mundial de Rally Raid.

“También teníamos planeado competir en Marruecos en 2023 pero como nos rechazaron el Dakar 2024 no había necesidad de ir allí. Entonces, aprovechamos para ir en 2024 a Abu Dhabi, en febrero”

Pese a estar haciendo una gran carrera, Martínez sufrió el primer traspié del proceso: “En Abu Dhabi venía muy bien, pero a veces el desierto te traiciona. A solo 50 kilómetros del final de la carrera tuve un golpe. No lo recuerdo, pero si recuerdo ser evacuado por la organización. Me quebré dos vértebras y, si bien no fue grave, me impidió correr la siguiente fecha en Portugal, que era en menos de un mes”.

La ultima chanche del paraguayo era volver a correr el Ruta 40, aunque con bastante presión ya que debía terminarla sí o sí: “y por suerte se me dio y logrando un gran resultado. Así que pudimos completar los requisitos de la organización del Dakar y así es como nos aceptaron la inscripción para el 2025”.

El Camino que queda rumbo al Dakar 2025

“Para nosotros, Sertões es importante porque nos permite prepararnos para carreras de varios días. El Dakar tiene muchas etapas, y Sertões al tener 8, tres más que el Ruta 40, nos sirve para entrenar en carreras de larga duración”, afirma Bollo acerca de su razón para competir en Brasil.

El proceso continuará también en África, donde le aguarda el Rally de Marruecos y la posibilidad de entrenar con el vehículo y el equipo con el que disputará la carrera de Arabia Saudita, el mítico Rally Dakar: “además de entrenar tendremos la posibilidad de probar la nueva KTM 450 para el Dakar 2025. Será importante también conocerla a ella en el desierto de Marruecos”.

Su notable cambio físico y la vocación por difundir el rally en su país

Para poder cumplir este sueño, Rolando Martínez se puso en la cabeza mejorar su salud física y rendir de forma óptima en las competencias. Así, se dedicó a entrenar arduamente y cuidar su dieta: “Cuando comenzamos este proyecto yo pesaba 160 kilos. Al día de hoy ya bajé 40 kilos, así que estamos ilusionados con el proceso y el plan que tenemos”.

“Un objetivo que tengo con este proyecto es también difundir el Rally Cross-Country en Paraguay. Hay un tabú en mi país, porque se cree que es una actividad mucho más peligrosa que otras disciplinas. Sabemos que el Rally es peligroso, pero eso es en todo el automovilismo. Tal vez creen que siempre vamos a fondo. El objetivo es invitar a la gente y que entiendan y conozcan lo que es el rally. En Paraguay somos muy fanáticos del Dakar”, finalizó el piloto guaraní.

Rolando Martínez participa en el Rally dos Sertões y en se prepara para el Rally Dakar 2025 gracias al apoyo de COFTI.

«Es importante mencionar y sobre todo agradecer a me equipo Cofti Paraguay, que es el que hace posible nuestra presencia en todas estas carreras. Son los que nos brindan todo el apoyo para que nosotros podamos estar aquí y pensar en lo que se viene a futuro. Así que estoy muy agradecido con todo el equipo que tiene una de las mejores infraestructuras para esta modalidad», explicó Martínez.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Fotop.

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

SUSCRIBETE

Subscribe

* indicates required

Por favor seleccione los permisos que desea dar:

Puede darse de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras políticas de privacidad, visite nuestro sitio web, somosdakar.com

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.