Esta semana se dará comienzo a uno de las carreras más importantes de la temporada del rally offroad, donde los mejores pilotos del mundo buscarán nuevamente quedarse con la prueba que une a tres gigantes asiáticos, para demostrar que nada tienen que envidiarle a los caminos y aventuras del Dakar.
Desde hace varios años, el Silk Way Rally viene ganando terreno en el seno de la competencia Cross-Country mundial, demostrando una gran capacidad organizativa tras la unión de Rusia y China en esta disciplina. Recorriendo los extraordinarios senderos de la Ruta de la Seda, una milenaria ruta de comercio que supo unir Europa y Asia, pasando además por Mongolia, los protagonistas vivirán días extremos en busca de la ansiada victoria.
Como siempre, los grandes anfitriones son los Kamaz rusos, absolutos dominadores de la carrera en la categoría camiones. La localía y el hecho de que para ellos esta carrera es una cuestión de estado, no le deja margen de error a la dinastía azul y blanca, que nuevamente querrán ocupar el primer lugar.
La lucha en los camiones:
Es Karginov quien deberá defender la corona lograda el año pasado, donde los rusos ocuparon enteramente las tres primeras posiciones, sin mayores contratiempos. Claro está que el resto de las marcas querrá destronar al gigante ruso. Renault Trucks se hará presente con Martin Van Den Brink, de Mammoet, mientras que Hino seguirá el mismo camino con Teruhito Sugawara.
Ayrat Mardeev, Anton Shibalov y Sergey Kupriyanov completan la flota de Kamaz. Sergey Vyazovich (Bielorrusia), será, sin dudas, uno de los rivales que tal vez tenga la mejor chance de luchar de igual a igual con los euroasiáticos.
Pero si bien para los locales la lucha más importante es en los camiones, la realidad es que los autos y las motos atraerán las miradas del resto del mundo. Es que muchas marcas inscribieron lo mejor para llevarse el triunfo en esta carrera.
Las motos, con objetivos mundialistas:
Tal es el caso de la categoría de las dos ruedas, que correrán en el marco del Campeonato Mundial de Rally Cross-Country de la FIM, donde las cinco marcas más importantes estarán presentes. KTM irá con Sam Sunderland y Luciano Benavides como máximos exponentes. Del otro lado, Honda llevará al mayor de los Benavides, Kevin, acompañado por Joan Barreda e Ignacio Cornejo.
Además de la ya tradicional lucha entre KTM y Honda, se suma Yamaha, con Van Beveren, y Husqvarna, con Andrew Short. En Hero, los indios contarán con la presencia estelar del portugués Paulo Gonçalves, que se suma al equipo para intentar pegar el salto.
Toyota domina la escena entre los coches:
En los autos, Nasser Al-Attiyah, ganador del último Rally Dakar, se subirá a su Toyota Hilux en busca de revancha. Es que el catarí quiere sacarse la espina en el Silk Way Rally, competencia que nunca pudo ganar. Tendrá como máximos rivales a sus propios compañeros de equipo: Yazeed Al Rajhi, ganador en 2018, Bernhard Ten Brinke y el local Vladimir Vasilyev serán sus posibles escollos.
Fuera de Toyota, las amenazas más importantes son Bryce Menzies, que estará con el Peugeot 3008 DKR Maxi, y el chino Han Wei, con su buggy de Geely.
Otros protagonistas a tener en cuenta en la carrera serán el polaco Rafal Sonik, en quads, y los pretendientes a triunfar en SSV, el local Sergei Kariakin (Maverick) y el español José Peña Campo (Polaris).
El recorrido:
En cuanto al recorrido, la organización diagramó un interesante trazado que atravesará tres países: Rusia, Mongolia y China. Serán en total 10 etapas. Las dos primeras en las tierras de los zares, otras cinco en los territorios dominados alguna vez por Gengis Kan, para finalizar en la nación milenaria.
El podio de partida será el 6 de julio en Irkutsk, mientras que Dunhuang será la sede de la llegada tras 5000 kilómetros de competencia.