El piloto chileno Francisco López tendrá la difícil tarea de intentar lograr repetir el título del 2019 en un terreno completamente distinto. Algunos campeones y experimentados pilotos buscarán también su oportunidad.
Los UTV continúan llamando la atención a los seguidores del Rally Dakar por los importantes nombres que decidieron seguir compitiendo en la Odisea a bordo de estos vehículos más económicos, pero con grandes prestaciones.
En la edición 2020, un total de 45 SxS se presentarán en Yedda para tomar la salida el próximo 5 de enero rumbo a los 7800 kilómetros de competencia.
Entre ellos, se destaca la presencia de Chaleco López (Can-Am), el chileno que supo volver a la carrera más difícil del mundo después de cuatro años de ausencia y se impuso en el Dakar 2019.
Enfrente tuvo a otro ex corredor de motos, el español Gerard Farrés (Can-Am), que debutó en cuatro ruedas con una tremenda actuación, subiéndose al segundo escalón del podio. Ahora, al igual que Reinaldo Varela (Can-Am), campeón de 2018 y tercero en 2019, irá por la victoria.
Si hay que hablar de debutantes que tuvieron un gran ritmo, no puede pasar desapercibido el norteamericano Casey Currie (Can-Am). En su primer Dakar, consiguió un cuarto puesto, justo por detrás de los tres pilotos mencionados más arriba.
Otro apellido a tener en cuenta es el de Sergei Karyakin (BRP). El ruso, ganador del Dakar 2017 en quads, no tuvo un gran Dakar en 2019, al abandonar en la etapa 10. Aun así, venía siendo protagonista y hasta pudo ganar una etapa.
Otro campeón en quads que sigue su campaña en UTV es el primer campeón de la categoría en Sudamérica, Josef Machacek (Can-Am). El checo tiene en su haber 13 participaciones en Dakar, desde 1999. En ellas, fue cinco veces el mejor quad.
Jose Luis Peña Campo fue en 2018 el mejor rookie entre los SxS con un cuarto puesto en la general. Su compatriota Juan Miguel Fidel Medero también estará en Arabia Saudita, siendo acompañado por el argentino Juan Manuel “el Pato” Silva.
Otro argentino que se destaca es Omar Gándara. El experimentado piloto manejará un UTV íntegramente preparado en su país con la ilusión de pelear cosas importantes junto al su amigo uruguayo Sergio Lafuente, otro nombre dakariano muy conocido en Sudamérica.
Ricardo Torlaschi es otro de los argentinos que se suman a los UTV este año. Será compañero de Arthur Ardavichus.
Para terminar, vale la pena mencionar la pareja de damas que estarán en la categoría. Camelia Liparoti y la alemana Annett Fischer correrán juntas en busca de otro gran top 5 para la italiana, que tiene el logro de haber participado en todas las ediciones sudamericanas de la Odisea.
Con estos nombres propios, la categoría SxS afrontará el Dakar 2020 en un terreno que puede ser favorable para este tipo de vehículos, óptimos para la vida dura del desierto en Arabia Saudita.
Lo mejor del Dakar 2019:
Foto de portada: Red Bull CP.
Video: ASO.