La categoría más importante del Rally Dakar tiene como hombre a vencer al último campeón, Nasser Al-Attiyah. Enfrente, el piloto del Toyota Gazoo Racing tendrá a los buggys de Mini x-Raid como principales rivales: Stephane Peterhansel y Carlos Sainz poseen la experiencia y aptitudes necesarias para llevarse la primera Odisea en Arabia Saudita.
Las arenas de Medio Oriente son bien conocidas por el Príncipe del Desierto. Nasser Al-Attiyah viene de un 2019 prácticamente inmejorable, que comenzó con la obtención del Dakar en Perú de ese año, y prosiguió con un raid extraordinario de victorias alrededor de todo el mundo. Junto a Mathieu Baumel, ganaron absolutamente todo lo que compitieron, excepto en la última fecha de la Copa del Mundo FIA de Rally Cross-Country.
Allí, cayeron justamente ante uno de los rivales directos del piloto del Toyota Gazoo Racing. Pero antes de presentarlo, hay que decir que su equipo viajó a Arabia Saudita con cuatro Hilux bien preparadas para la Odisea. Es claro que el objetivo de Toyota es revalidar el título conseguido en 2019, curiosamente el primero en la larga historia del Dakar.
Así, Giniel de Villiers aparece como segundo piloto en importancia para la marca, mientras que también repetirá presencia el holandés Bernhard Ten Brinke. La cuarta Hilux, quedó en manos nada menos que de Fernando Alonso, debutante en este tipo de carreras, tras una preparación express durante la segunda parte de 2019, con Marc Coma como copiloto y mentor.
Parece un equipo prácticamente perfecto para lograr el bicampeonato. Pero del otro lado de la calle aparece una estructura dispuesto a todo con tal de volver al primer plano del offroad.
Stephane Peterhansel, el hombre que le arrebató el título de campeón FIA de Cross-Country a Nasser, es una de las piezas inoxidables del team x-Raid de MINI. La otra pieza, es Carlos Sainz. Tanto “Monsieur Dakar” como “El Matador” tendrán a disposición un Buggy JCW, tal vez el coche tecnológicamente más avanzado del parque. El tercero, iba a ser llevado de repuesto, pero terminó siendo destruido por Yasir Seaidan en el campeonato saudí de Rally hace pocas semanas.
Detrás de los múltiples campeones de rally, se encuentra una serie de pilotos que ya han demostrado que tienen talento de sobra para pelear de igual a igual un Dakar con los pilotos de élite. Es que ya se los podría considerar tanto a Orlando Terranova como a Jakub Przygonski los hombres fuertes de Mini. Ambos irán con un JCW con el que pelearon el Mundial FIA de Bajas, donde fue el argentino quien se coronó en 2019 tras un gran fin de año. Vladimir Vasilyev y el saudí Yasir Seaidan, también participarán con un JCW del equipo oficial.
Un ex Mini que este año probará suerte será Nani Roma. El español participará con la marca Borgward, bajo la gestión de Wevers Sport. El campeón del Dakar 2014 tendrá todo el apoyo de su estructura para disputarle etapas a los dos equipos más imporantes.
Entre los equipos privados se destaca la presencia del checo Martin Prokop, que nuevamente conducirá un Ford F-150 Raptor tras el gran sexto puesto logrado en 2019. Junto con Khalid Al Qassimi (Peugeot 3008 DKR), de Emiratos Árabes, parecen ser los outsiders con más chances de ganar alguna etapa.
También vale la pena mencionar al mejor de los pilotos locales. Yazeed Al-Rajhi es otro de los candidatos a pelear ante los equipos poderosos. Irá además con una estructura muy fuerte: Toyota Overdrive. Estos últimos, participaron también en la preparación de la Hilux del lituano Benediktas Vanagas, 11º en el último Dakar. También de Lituania llega un habitué de la Odisea, Antanas Juknevicuis, en lo que será su 10º Dakar.
Si se habla del Overdrive, hay que mencionar a Erik Van Loon. El veterano holandés correrá junto al francés Sebastien Delaunay en la Hilux.
También desde Francia llega uno de los vehículos más vistosos del Dakar 2020: el buggy de Century Racing del galo Mathieu Serradori, que tuvo mucha actividad en el 2019, disputando el Silk Way Rally, el Rallye du Maroc, entre otras carreras.
Y para no parar de nombrar franceses, hay que incluir a Ronan Chabot. Con un vehículo preparado por el Gazoo Racing, el veterano participará de su 21ª edición del Dakar.
Otros pilotos que valdrá la pena seguir son Wei Han, de China con su Geely; Isidre Esteve, de España, con su BMW Sodicars; Chistian Lavieille, campeón de T2 con su Toyota; Cristina Gutierrez (España); y los carismáticos hermanos holandeses Tim y Tom Coronel, que con la Beast 3.0 buscarán vencer nuevamente a la carrera más difícil del mundo.
Finalmente, queda por mencionar, primero a Sebastian Guayasamín (Ecuador) y Mauro Esteban Lipez (Argentina), a Juan Carlos Vallejos y Leonardo Baronio, a Ariel Jatón y A Fernanda Kanno y Alonso Carrillo, que son los restantes participantes sudamericanos en la categoría Autos.
Los nombres están sobre la mesa. Solo quedar esperar a ver quién se encargará de tomar el beduino dorado más grande en el podio de llegada.
Texto: Luciano Schiffer.
Foto de portada: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool.