Campeonatos

Polémica en el Dakar 2023: la organización le permite aumentar los caballos de fuerza al prototipo de Audi y Al-Attiyah no se calla

Un comunicado emitido por la organización del Rally Dakar 2023 indica que los vehículos de la categoría T1+U, como los Audi, tendrán 11 CV más de potencia para utilizar. Nasser, líder de la general con su Toyota Hilux, se expresó al respecto.

El Rally Dakar 2023 venía tranquilo en los papeles. Si bien la carrera más difícil del mundo no es algo para tomarse a la ligera, la realidad es que, pese a tantos cambios en el reglamento para la edición de este año, no había salido a la luz ninguna polémica mayúscula al respecto.

Pero eso duró cuatro días, porque esta tarde, ASO, organizadora del evento, en conjunto con la FIA, firmaron un documento donde le permiten a los vehículos de las categorías T1+U (híbridos), tener 8 kW más de potencia para utilizar en sus prototipos.

«Tras haber analizado los datos de los vehículos de las categorías T1.U y T1+ en las tres primeras etapas del Rally Dakar 2023, el Comité del W2RC ha decidido, de acuerdo con el Artículo V1 13.3 del reglamento, incrementar la potencia máxima de los coches T1.U» reza el comunicado oficial.

202 Sainz Carlos (spa), Cruz Lucas (spa), Team Audi Sport, Audi RS Q e-tron, Auto FIA T1/T2, action during the Stage 2 of the Dakar Rally 2022 between Hail and Al Artawiya, on January 3rd 2022 in Al Artawiya, Saudi Arabia – Photo Julien Delfosse / DPPI

Así, el Audi RS Q E-tron que conducen Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Mark Ekström, rivales directos de Nasser Al-Attiyah en la lucha por ganar etapas y la carrera, tendrán 11CV más de potencia para aprovechar en el resto del rally.

“Que gran sorpresa que le den 11 CV más a nuestro rival más directo. Gracias por destruir la carrera tan rápido», expresó Nasser en sus redes sociales.

Carlos Sainz, por su parte, estuvo dialogando con medios hispanohablantes y destacó: “Ellos lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi… [eso creía la FIA], pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro, y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo”.

«Son bienvenidos, son 8 kW, es poquita cosa, pero todo lo que sea más potencia es bienvenido. En teoría los tendremos desde mañana”, remarcó el Matador.

Tras cuatro etapas disputadas en este Dakar 2023, Al-Attiyah lidera la clasificación general de todos los autos con 18 minutos de ventaja sobre Al-Rajhi (Toyota) y 19 minutos sobre Peterhansel, que junto a Carlos Sainz (+32 minutos) son los rivales directos a los que hace referencia el catarí.

Fotos: ASO // DPPI