Noticias

Pancho Diaz Peralta y una experiencia diferente en las salinas del Canav en Chepes

La última carrera del año no fue como el PR Racing Team esperaba. En la etapa 1, quedaron enterrados en medio de una salina y no pudieron ser rescatados hasta la mañana siguiente. Tras pasar una noche con agua, viento y granizo, fueron ayudados por la organización del Canav. Una vez en Chepes, fueron premiados como los campeones del año, por los resultados obtenidos esta temporada.

Francisco Diaz y Adriano di Battista tuvieron un fin de semana distinto en lo que fue el Rally Raid de Chepes, en La Rioja. En una carrera que el año pasado también los tuvo a maltraer, esta vez llegaban matemáticamente como campeones del 2023 en la categoría T2, por lo que el objetivo era probar la Hilux de cara al SARR 2024.

Sin embargo, un problema en el Way Point 18 de la etapa que comenzó el viernes por la mañana les complicó los planes.

“Nos enterramos de forma tremenda en las salinas. En el Briefing de la etapa 1 nos avisaron que el Way Point 18 era un punto complicado, y que si lo veíamos pesado era preferible perderlo ya que había que entrar muy al centro de las salinas”, comenzó relatando el piloto mendocino a Somos Dakar.

Hasta ese momento, el equipo estaba realizando una sólida labor, alcanzando a varios autos y con un gran ritmo: “Como siempre, la navegación de Adrián (Di Battista) era impecable. Entonces entramos a las salinas muy rápido y a ninguno de los dos se nos pasó por la cabeza que podríamos llegar a quedar enterrados.”

Diaz Peralta comentó que luego de validar el WP “no hemos hecho ni 150 metros que el vehículo quedó enterrado”.

“Al poco tiempo de estar enterrado se quedó atascado otro competidor y lo ayudamos a salir con la esperanza de que él nos pudiera ayudar a salir a nosotros. Luego llegó la organización con una camioneta que quiso entrar y también se enterró. Al rato llegó otra camioneta de la organización y le pasó lo mismo”, por lo que ya eran tres los vehículos que quedaron en el desierto.

“Fue una experiencia diferente. Nos encajamos el viernes a las 12 del mediodía y hemos salido el sábado a las 11 de la mañana. Casi 24 horas en el campo. Fue un trabajo tremendo de la organización. A las 6 de la mañana llegaron al campo tres camionetas más con agua, palas, equipos de rescate y pudimos sacar todas las chatas a la orilla, una a una”, contó el campeón de la temporada.

Pese al problema, destacó que están “más que agradecidos con la organización, con la familia del Canav que siempre los tengo súper presentes. No estamos amargados ni enojados. Chepes es la segunda vez que nos complica. El año pasado perdimos el campeonato y este año ya corrimos con la seguridad de ya haber sido campeones. Así que estamos contentos con lo que fue este año y con la experiencia diferente que tuvimos, más allá del susto. No la pasamos mal, hubo mucho compañerismo, dormimos en los autos, pasamos una tormenta de agua, viento, granizo. Una vivencia diferente”, resaltó Diaz Peralta.

Luego de la travesía, contó cómo siguió el fin de semana: “El sábado llegamos al campamento y por la noche la organización nos recibió como campeones del año. Nos entregaron las medallas y trofeos y compartimos una cena con el equipo y el resto de los competidores. Terminamos un gran 2023”, cerró el piloto.

Sin dudas fue un año donde el PR Racing Team cumplió todos sus objetivos. De ganar el SARR 2023 en T2, siendo una de las mejores camionetas de toda la carrera, hasta hacer lo propio en cada fecha del Canav y el SARR Series, donde aseguraron el título.

Ahora, comienza la preparación para la temporada 2024, que encontrará a un equipo con mucha más experiencia y dispuesto a ir por más logros para quedar en la historia grande del Rally Raid argentino y sudamericano.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: Juan Pablo Bardaro (equipo organizador Canav) y Paco foto Agencia