En la última etapa, el MSL Rally ocupa el primer lugar entre los novatos del Challenger. Gunter Hinkelmann y Fabrício Bianchini cruzaron la meta de la especial final con el sexto mejor tiempo de la categoría (2h04m09s) y finalizaron la prueba off-road más relevante del planeta en el puesto 22 de la general.
Yanbu (Arabia Saudita) – Gunter Hinkelmann y Fabrício Bianchini terminan su debut en el Dakar con un resultado satisfactorio y por encima de las expectativas del objetivo fijado. En la final de esta 46ª edición, celebrada este viernes en las afueras de Yanbu, Arabia Saudita, el dúo MSL fue el mejor entre los novatos en autos Challenger (UTV T3) y con el sexto mejor tiempo (2h04m09s), el mejor resultado de el grupo en esta transmisión. En el podio, que considera la suma de todas las etapas, el grupo, formado con el UTV T3 Max (FIA) Taurus #343, se ubica en el puesto 22 de la categoría, con un total de 97h20m56s.
Fue una actuación muy positiva del dúo formado por el piloto norteamericano criado en la capital de São Paulo y el gaucho también radicado en la región metropolitana de São Paulo, que compiten juntos por primera vez en el Dakar. “Vinimos a Arabia Saudita sin ninguna intención, sólo concentrados en terminar todas las etapas, incluso para experimentar lo que es participar en el rally más difícil del mundo”, informa Gunter Hinkelmann.
“Lo que puedo decir es que esta fue, con diferencia, la competición más dura en la que he competido en toda mi carrera como piloto, superando todas y cada una de las expectativas que creamos. Pasamos por paisajes impresionantes y vimos un cielo inolvidable, uno de los más bonitos que he visto en mi vida. Por eso estoy feliz. Pero todos los resultados que obtuvimos, especialmente en la segunda fase de la competición, nos dejaron con mucha confianza y satisfacción”, señala.
Después de otras 13 etapas muy duras, dos de las cuales fueron maratones y una carrera de resistencia sin precedentes de 48 horas, la final del Dakar de 174 kilómetros “fue fácil” para los competidores. Se trataba de una especial corta, con pocos cambios de dirección, en las afueras de Yanbu, la segunda ciudad más grande e importante de Arabia Saudí. El terreno, predominantemente de suelo duro, bien empedrado, en un laberinto de piedras gigantes, intercaladas con fesh-fesh (arena fina) hasta la meta. El reto del día se vio compensado por un último recorrido de más de 100 kilómetros a lo largo de las orillas del Mar Rojo, antes de la gran fiesta que esperaba a los competidores.
“Terminamos el Dakar con sensación de logro y seguimos motivados para las próximas peleas que tendremos a lo largo del año. Por un lado, tenemos un coche excelente, que respondió rápida y satisfactoriamente a todas las órdenes y resistió casi todos los obstáculos en la competición, que fue muy dura. Por otro lado, tendremos oponentes de muy alto calibre en las competiciones internacionales en las que competiremos. Pero estoy muy seguro de eso. Vamos con todo en este calendario del Mundial”, añade el piloto del MSL Rally.
Fabrício Bianchini hizo un balance del evento para la navegación. “Un rally muy duro, pero muy contento de haber terminado. El equipo de BBR es realmente asombroso. Logré adquirir muchísimos conocimientos, especialmente en navegación, con compañeros que fueron generosos conmigo. Quiero agradecer a Gunter por la invitación, fue una asociación genial, condujo mucho y funcionó muy bien. El coche (Tauro) es realmente un barco. En definitiva, ¡ha sido una experiencia magnífica!”, concluyó el navegante.
El Dakar es el rally todoterreno más grande del mundo y se disputa bajo la normativa W2RC. El Mundial organizado por la FIA tiene cinco etapas. La distancia total recorrida por los competidores en la edición de 2024 fue de 7.891 km, de los cuales 4.727 km fueron especiales cronometradas. Este año, el recorrido del Dakar contó con un 60% de tramos nuevos y casi todas las etapas pasan por dunas.
El Rally MSL hizo su debut en el Dakar, pero no es la primera vez que la asociación de Gunter Hinkelmann y Fabrício Bianchini participa en eventos internacionales. La dupla trabajó junta en la Carrera de Rally Sudamérica (SARR), en febrero del año pasado, en Argentina, en la que ganaron la última etapa; en el Rally de Marruecos, en el que ganó ocho etapas; la última edición del Rally Sertões, en la que finalizó en segundo lugar en la categoría T1-FIA; y la Baja Portalegre 500, el pasado mes de septiembre, disputada en Portugal, en la que quedó segundo en la categoría T8 en el primer día de competiciones.
El Dakar 2024 contabilizó puntos para el Mundial de Rally Raid (antes Cross Country) tanto por parte de la FIA.
Más información: www.dakar.com y App Dakar Rally 2024.
Para el certamen Dakar 2024, el Rally MSL cuenta con el patrocinio de MSL Corporate y Bandeirantes Deicmar Logística Integrada, con el apoyo de Sparco, Espaço Terapêutico y Motul. Soporte mecánico de BBR Motorsport.