- El piloto ecuatoriano, finisher en la edición 2022 del Dakar, volverá a la acción en el desierto marroquí para competir en una de las carreras más importantes del calendario de Rally Raid.
- Correrá en la categoría M3 junto con el equipo Club Aventura Touareg de España con una KTM 450. Pese a una inscripción a último momento, logró llegar a África para competir con los mejores del mundo.
- “Estar en Marruecos es increíble. El objetivo es comenzar mi preparación para el Dakar 2024”.
El Rally Dakar 2022 fue el gran desafío que Mauricio Cueva pudo superar. Sin cometer errores de navegación, ni saltearse puntos de control, el piloto oriundo de Ecuador finalizó la Odisea de manera excepcional, superando las expectativas y poniendo la bandera de su país en lo más alto.
Ahora, Cueva espera poder volver a Arabia Saudita en 2024, sabiendo que para lograrlo deberá tomarse su tiempo, entrenar duramente y ganarse los laureles necesarios a lo largo del 2023. “Una vez que uno acaba el Dakar, ya aparecen en el calendario todo el resto de competencias que se desarrollan durante el año. Uno quisiera estar en todas, pero la parte económica es el principal impedimento”, señaló Mauricio pocas horas después de haber aterrizado en África.
El Rallye du Maroc se desarrollará del 1 al 6 de octubre de 2022 en Marruecos, un histórico escenario para carreras de Rally Raid. Allí, Mauricio Cueva correrá por primera vez, en la categoría motos, codeándose con los más grandes pilotos de la escena.
“El Rally de Marruecos siempre lo había tenido en mente, entonces traté de inscribirme a finales de junio, cuando se abrieron los cupos, pero enseguida me respondieron con que ya estaban todas las plazas ocupadas”, explicó acerca de su primer intento de llegar a esta prestigiosa carrera.
“Y hace prácticamente 15 días, me mandaron un correo diciéndome que había un cupo disponible, preguntándome si quería correr. Inmediatamente dije sí, pese a no contar con los recursos económicos ni con un equipo. Les pedí que me dieran unos días para poder contactar con las estructuras”.
Sobre el equipo que le brindará asistencia, señaló: “logré contactarme con el equipo Club Aventura Tuareg de España. Hablé a XRaids, con los que corrí el Dakar, pero ya tenían los cupos llenos. Entonces voy con el Aventura Tuareg. Voy a tener grandes compañeros riders, la mayoría españoles con los que ya estamos en Marruecos. Competiré en una KTM modelo 450, no Rally, ya que estaban todas ocupadas”.
Sin dudas, las sensaciones de estar en Marruecos, un histórico escenario para competir en la disciplina, son difíciles de describir: “Encontrarme con Marruecos es increíble. Es algo tan distante a nosotros, tan grande. He visto el tema de los desiertos, es muy agreste, rocoso. No es para nada fácil, pese a que es la mitad de días de un Dakar. Pero es complicada la navegación”.
En cuanto a sus expectativas, Mauricio explicó que por lo que resta del 2022 y enero de 2023 será difícil poder sumarse a las carreras de la temporada. “Llegué al Dakar 2022 haciendo un esfuerzo económico personal, entonces todo el 2023 me voy a preparar y voy a entrenar y hacer un plan de Marketing para poder llegar al Dakar 2024. Ya el Dakar 2023 está descartado”, definió.
Sin embargo, afronta con mucha ilusión esta nueva campaña que inicia: “El Rally de Marruecos es una carrera más de preparación. El 2023 veremos que viene. Correremos más Rally Raid. Todavía no sé exactamente las carreras que habrá durante el año. Pero todo será con el Dakar 2024 en la mira”.
Mauricio Cueva finalizó el Dakar 2022 con la impresionante marca de haber validado el 100% de puntos de control de la carrera, sin penalizaciones de navegación. En 2021, también logró finalizar el South American Rally Race en Argentina, carrera que lo había clasificado para el Dakar. Ahora, con una Odisea finalizada, se erige como una de las grandes figuras de Ecuador y de Sudamérica, en un escenario internacional cada vez más competitivo.
Texto: @lucho_schiffer – @somosdakar
Fotos: Archivo Cueva.
Sigue a Mauricio Cueva en sus redes:
Testimonio – Mauricio Cueva:
“Una vez que uno acaba el Dakar, ya aparecen en el calendario todo el resto de competencias que se desarrollan durante el año. Uno quisiera estar en todas, pero la parte económica es el principal impedimento.
El Rally de Marruecos siempre lo había tenido en mente, entonces traté de inscribirme a finales de junio, cuando se abrieron los cupos, pero enseguida me respondieron con que ya estaban todas ocupadas. Y hace prácticamente 15 días, me mandaron un correo diciéndome que había un cupo disponible, preguntándome si quería correr. Inmediatamente dije sí, pese a no contar con los recursos económicos ni con un equipo. Les pedí que me dieran unos días para poder contactar con las estructuras.
Así, logré contactarme con el equipo Club Aventura Tuareg de España. Hablé a XRaids, con los que corrí el Dakar, pero ya tenían los cupos llenos. Entonces voy con el Aventura Tuareg. Voy a tener alrededor de diez compañeros riders, la mayoría españoles con los que ya estamos en Marruecos. Voy en una modelo 450, no Rally, ya que estaban todas ocupadas.
Encontrarme con Marruecos es increíble. Es algo tan distante a nosotros, tan grande. He visto el tema de los desiertos, es muy agreste, rocoso. No es para nada fácil, pese a que es la mitad de días de un Dakar. Pero es complicada la navegación.
Con respecto al futuro, este año es complicado para correr más eventos. Llegué al Dakar haciendo un esfuerzo económico personal, entonces todo el 2023 me voy a preparar y voy a entrenar y hacer un plan de Marketing para poder llegar al Dakar 2024. Ya el Dakar 2023 está descartado.
El Rally de Marruecos es una carrera más de preparación. El 2023 veremos que viene. Correremos más Rally Raid. Todavía no sé exactamente las carreras que habrá durante el año. Pero todo será con el Dakar 2024 en la mira”.