Mauricio Cueva debuta en el Dakar con el objetivo de finalizar y ser competitivo

Ene 3, 2022

Alex Mauricio Cueva Ojeda llega al Dakar 2022 a cumplir el sueño de correr en la carrera más desafiante del mundo. Será la primera participación del ecuatoriano, aunque tiene más de 30 años de experiencia en enduro. “Mi objetivo es tomar confianza con la moto, con el terreno y no llegar tarde al campamento. Siendo realista, quiero terminar entre los 70 primeros”.

La llegada del Dakar a Sudamérica en 2009 despertó miles de historias que todavía quedan por contar. Una de ellas es la de Mauricio Cueva. Este endurero apasionado por el mundo de las motos, tuvo sus primeras experiencias dakarianas como espectador de las ediciones que se realizaron en Perú.

Con su hija como principal aficionada, comenzó a interiorizarse luego de la edición 2019, que cerró la etapa sudamericana de la Odisea.

Pero fue la edición que despertó definitivamente las intenciones de Cueva. Al otro año, en 2020, se presentó a competir en el Campeonato Argentino de Navegación, bajo la tutela de nada menos que Laurent Lazard, el experimentado rider uruguayo que le enseñó todo lo que hay que saber sobre las hojas de ruta.

Junto con ese campeonato-escuela, Cueva comenzó a entender y a apasionarse aún más con la disciplina Rally Raid. En el South American Rally Race 2021 se “graduó” al finalizar en una estupenda segunda colocación en la categoría M2, por detrás del campeón Diego Roldán.

Ahora llega a Arabia Saudita con el objetivo de finalizar la carrera y llegar entre los 70 primeros de la general de motos. Sin dudas es un reto mayúsculo y una vara alta para un debutante. Pero confía que con su gran experiencia lo puede llegar a lograr.

Además, utilizará una KTM preparada por el equipo XRaids Experience, por lo que tiene material para dar batalla.

Testimonios:

“He sido piloto de enduro por más de 30 años, con algunas incursiones en el motocross, en distintas categorías. Iba siempre a las pistas y me lesionaba mucho. El Dakar es una referencia permanente para los que hacemos enduro. Cada enero lo seguía por televisión, pero no lo veía como algo a lo que yo pudiera llegar. Cuando se trasladó a Sudamérica, fui a Perú a verlo en tres ocasiones. En 2019 fui a presenciarlo con mi hija. Estábamos en Ica y ella me preguntó: ¿Papá, crees que podrías correrlo? Allí comencé a averiguar todo acerca de la competencia. Trabé contacto con Laurent Lazard e hice un curso con él.”

“Luego del curso comencé a competir en el CaNav y tomé parte del SARR 2021. Fue una experiencia maravillosa y una puerta de entrada al mundo del rally. Tuve una gran batalla con el argentino Diego Roldán y fui segundo en la categoría M2. Cometí muchos errores de navegación al principio, pero luego pude descontar. Voy al Dakar con una KTM del XRaids. Mi objetivo es tomar confianza con la moto, con el terreno y no llegar tarde al campamento. Siendo realista, quiero terminar entre los 70 primeros”.

Palmarés:

Historial Dakar:

2022: Debut

Historial Rally Raid / Cross-Country:

2021: 2º en la categoría M2 de Motos del SARR 2021.
2020: Compitió en el CaNav (Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid).

Sponsors:

Alfonso Darquea, Terpel Ecuador (comercializadora de combustibles), Gasolinera Miravalle, Gasolinera El Pinar, Nihlos House (artículos para mascotas).

Texto: Luciano Schiffer

Fotos: Prensa SARR 2021

Si te gusta el contenido de Somos Dakar, apoyanos con un cafecito para poder seguir online

En Argentina:

Invitame un café en cafecito.app

Resto del mundo:

Siguenos en Instagram

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: No hay cuenta conectada.

Por favor, ve a la página de ajustes de Instagram Feed para conectar una cuenta.

SUSCRIBETE

    Suscríbete a Somos Dakar

    Finalidad: Suscribirse a Somos Dakar
    Tratamiento: No se comunicarán datos a terceros


    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.