El representante ecuatoriano obtuvo el segundo lugar en la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally Raid. Lo hizo en la categoría Rally 3, donde, además, ganó dos etapas y se midió con grandes exponentes de la disciplina.
El operativo retorno para Mauricio Cueva comenzó de la mejor manera. El rider ecuatoriano obtuvo un gran resultado en Argentina al ser subcampeón de su categoría en el Desafío Ruta 40. A bordo de una KTM preparada para la divisional Rally 3, pudo lograr grandes resultados para pensar en su vuelta al Rally Dakar en los próximos años.
Cueva tuvo una destacada actuación en estos seis días de competencia, finalizando todas las etapas sin penalizaciones por Way Points y sacándole todo el jugo a una moto que, pese a las limitaciones de la categoría, cuando respondió bien lo metió en el top 30 de la general juntos con los pilotos de Rally 2 y Rally GP.
Todo comenzó el 27 de agosto con el prólogo clasificatorio, aunque a partir de la etapa 1 tuvo problemas con su moto que recién se repararon para la etapa 3. Allí, obtuvo el triunfo y luego ganó la cuarta especial, la más difícil de la semana en Fiambalá, logrando dos medallas al hilo y metiéndose entre los mejores de la general de dos ruedas.
“Ha sido una semana espectacular en lo personal. Si bien la moto no me respondió como esperaba, me he sentido competitivo entre los mejores del mundo. Siempre es un placer correr en Argentina. Por su gente, sus paisajes y sus territorios tan icónicos con el paso del Dakar”, reflexionó Mauricio Cueva luego de concluir la carrera.
“Las etapas han sido muy duras. Hemos comenzado con mucho frío todas las mañanas y hemos tenido especiales muy largas. En algunos casos, con los problemas en mi moto, podría haberme rendido, pero decidí seguir adelante porque de esto se trata, de tener la mente fuerte y sacar fuerzas de donde no las hay”, explicó el piloto que contó con la asistencia de XRaids Experience.
“Ahora esperamos seguir sumando kilómetros para poder retornar al Dakar en el mediano plazo. Nos vamos muy contentos de Argentina y agradecemos el apoyo de los que nos siguen de cerca”, culminó el ecuatoriano.
El Desafío Ruta 40 culminó en Salta el 1º de septiembre. Allí, los pilotos celebraron junto a la organización en la rampa de salida. Mauricio Cueva, fue premiado con la medalla de finisher, y luego recibió el trofeo del segundo lugar en la categoría Rally 3 entre las motos del Campeonato Mundial de Rally Raid.
Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar
Fotos: Facundo Ahumada