La promesa de una joven neerlandesa a su difunto padre se convirtió en realidad. Luego de vivir el Dakar como parte del equipo de asistencia, Anja Van Loon se pone los guantes de competición al mando de un Iveco Powerstar preparado por el Team De Rooy para participar del Dakar 2024 en un equipo íntegramente femenino.
El Rally Dakar está lleno de historias que vale la pena mencionar. Cuando Anja Van Loon acompañó a su padre como conductora del camión de asistencia del difunto Fried van de Laar, le hizo la promesa de que algún día ella misma pilotaría un camión de competición en el Rally Dakar. Es más, elevó la apuesta, sería un camión integrado por otras dos neerlandesas, para poner en lo más alto al deporte femenino de su país. Hoy, esa promesa es una realidad.
Anja Van Loon será la piloto Nº 618 a bordo de un espectacular Iveco Powerstar preparado nada menos por el Team De Rooy. Pero para llegar a este gran logro personal, Anja debió dar un paso previo, y es participar en el Rally Dakar en T3. Así, en 2023 obtuvo un gran 14º puesto en la categoría SSV que le dio los créditos y la confianza necesaria para dar el salto a los camiones.
“Aprendí mucho el año pasado y hicimos una muy buena carrera para mi primera participación como competidor. He experimentado el Dakar cuatro veces en Sudamérica con mi padre y mi hermano conduciendo el camión de servicio, pero esta será mi primera vez como competidor de camiones”, asegura la neerlandesa.
“Le prometí a mi papá hacerlo algún día y con un equipo femenino. ¡El tiempo ha llegado! Marije y Floor ya conocen el Dakar y lo que implica. He hecho dos rallyes en un camión en Marruecos para preparar la carrera y fue muy bonito. Intentaremos terminar el Dakar, ese será el objetivo principal. Entonces sería bueno estar cerca del top 10”
Sus compañeras dentro de la cabina serán Marije van Ettekoven, que cuenta con dos participaciones en camiones, y será su navegante. Floor Maten, por su parte, completará el equipo en su primera aparición como competidora, aunque conoce la vida dakariana gracias a su labor como asistencia en el HT Rally Raid.
Sin dudas, será uno de los grandes equipos a tener en cuenta durante el Dakar 2024.
Texto: Luciano Schiffer
Fotos: Team De Rooy