La historia de Christopher Alexis Beas, el rider cordobés que se prepara para dar el salto al Cross-Country

El cordobés Alexis Beas, campeón del Rally Santafesino en enduro, planea competir en carreras de Rally Raid y Cross-Country este año. El Desafío Ruta 40 2026, el primer gran objetivo. Conocemos su historia.

Luego de triunfar en el Rally Santafesino Frad 2025, Christopher Alexis Beas está listo para dar el salto y pasar a competir en la disciplina Cross-Country.

Seguidor del Rally Dakar desde la adolescencia, su sueño de competir en la carrera más difícil del mundo se agigantó cuando fue a ver la caravana en Carlos Paz en la edición 2015: “Desde ese día, mi sueño fue correr el Dakar”, contó el piloto de 32 años, mientras planea un 2026 más cerca del Rally Raid.

“Desde muy chico siempre hubo motos en la casa de mis abuelos: eran las motos de mi tío Cristian, quien fue la persona que me subió por primera vez a una KTM SX 50 de un vecino que estaba reparando. Desde ese día empezó todo”, recuerda Alexis.

“Por ahí la situación económica no ayudó para tener moto propia, pero siempre estuvo presente la idea de que algún día quería correr en moto”, reflexiona el hoy campeón de Rally Santafesino.

Como tantos pilotos nacionales, se formó siguiendo las campañas de los argentinos en el Dakar y en el Mundial, teniendo como principal referente e ídolo a Kevin Benavidez.

Durante varios años compitió de manera amateur, hasta que en 2023 decidió dar el salto a la competencia formal en el CPRO Enduro de Córdoba. Participó en las fechas de Villa del Dique y Embalse, pero una caída lo obligó a abandonar la temporada antes de tiempo.

El verdadero punto de inflexión llegó en 2024, cuando se incorporó al Rally Santafesino CDA y comenzó a encarar el deporte con una mentalidad más profesional, buscando sumar experiencia y ritmo sobre una Honda CRF 450 R.

Su debut en la temporada fue en Villa Eloísa, Santa Fe, donde sufrió una dura caída en una de las primeras etapas que le provocó la luxación de ambos hombros. A pesar de ello, logró continuar en carrera y finalizar en la cuarta posición.

Las consecuencias del accidente fueron importantes: una fractura en la glena del hombro lo obligó a pasar por el quirófano y a mantenerse alejado de la moto durante varios meses. Regresó a la competencia tras cuatro meses de recuperación, en la fecha de Arequito, donde obtuvo el noveno puesto.

El resto del año continuó sumando experiencia con resultados destacados, como el octavo puesto en Hughes y un tercer puesto en Bustinza en una fecha del Rally Santafesino FRAD ACTC. En el cierre del campeonato CDA, en Pérez / Soldini, ya compitiendo con una KTM SX-F 450 modelo 2017, finalizó en la cuarta posición.

La temporada 2025 marcó su consolidación definitiva. Con una KTM SX-F 450 Factory Edition 2022, decidió afrontar en simultáneo tres campeonatos: el Rally Santafesino FRAD ACTC (Moto Libre), el Rally Santafesino CDA (Moto 1) y el Rally Traslasierra de Córdoba (Open).

Desde la primera fecha demostró su potencial. A pesar de sufrir una caída en el arranque del campeonato FRAD ACTC, logró quedarse con la victoria en su categoría.

A lo largo del año acumuló trece participaciones, con diez podios: cuatro victorias, seis terceros puestos, dos cuartos lugares y una exclusión. Entre sus resultados más destacados se encuentran las victorias en Bigand, Villa Mugueta, Gödeken y Arroyo Seco, además de varios podios en fechas del campeonato CDA y del Rally Traslasierra.

Ese rendimiento le permitió consagrarse campeón del Rally Santafesino FRAD ACTC 2025 y finalizar tercero en el campeonato Rally Santafesino CDA 2025, confirmando su crecimiento deportivo en el ámbito regional.

Con la mirada puesta en el futuro, Beas apunta ahora a dar el salto al plano nacional e internacional. Su principal objetivo para 2026 es disputar de forma completa el Campeonato Argentino de Rally Raid (CANAV) y participar en el Desafío Ruta 40, válido por el Mundial W2RC.

Si ese paso se concreta, el proyecto a mediano plazo es competir en el Campeonato Mundial en 2027 y, finalmente, cumplir el sueño que lo acompaña desde la adolescencia: correr el Rally Dakar.

Actualmente trabaja en la búsqueda de nuevos sponsors y apoyos que le permitan profesionalizar aún más su carrera, con la intención de dedicarse al motociclismo al ciento por ciento y representar a la Argentina en lo más alto del rally raid internacional.

Texto: Luciano Schiffer – Somos Dakar

Fotos: prensa Alexis Beas